Supremo puede declarar inconstitucional la detención de Lula

luiz inacio lula da silva

El Supremo Tribunal Federal (STF) podría discutir el próximo miércoles dos causas para declarar inconstitucional la detención de condenados en segunda instancia, tal como es el caso del expresidente Lula da Silva, condenado en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión por supuesta corrupción.

El ministro del Supremo Tribunal Federal, Marco Aurelio Mello, debe llevar a la Corte una Acción Declaratoria Constituyente (ADC) ingresada por el Partido Ecológico Nacional (PEN) para suspender la ejecución de la pena de condenados en segunda instancia. También deberán debatir una acción similar presentada por el Consejo Federal de la Orden de Abogados de Brasil (OAB).

De esta manera, podría hacerse a un lado una sentencia del Supremo Tribunal Federalque contradice el texto constitucional que sostiene que todo sentenciado tiene derecho a seguir en libertad hasta que la sentencia sea firme.

Si la corte suprema modifica la norma que admite apresar a personas condenadas en segunda instancia pero que aún disponen de recursos judiciales, Lula podría ser liberado.

Mientras el Supremo Tribunal Federal estudia la posibilidad de declarar inconstitucional la detención de condenados en segunda instancia, la defensa de Lula y los movimientos populares siguen en las calles y puertas de los tribunales reclamando la liberación del exmandatario. 

El pasado 5 de abril, el STF denegó el recurso presentado por la defensa de Lula que tenía la finalidad de impedir su encarcelamiento, destacó Telesur.

Con el fin de cumplir la orden de detención emitida por el juez Sérgio Moro, Lula se presentó en la Surperintendencia de la Policía Federal la noche del sábado.

Te recomendamos:  Lula da Silva se entrega a la policía federal

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva se entregó este sábado a la policía para comenzar a cumplir la condena de cárcel que le impuso la "Justicia".

Durante la tarde, un grupo de seguidores había impedido que el exmandatario saliera del edificio del sindicato metalúrgico de São Bernardo do Campo, en el estado de São Paulo, donde permanecía atrincherado desde que el jueves fuera ordenada su prisión.