Brasil: Juez determina detención para expresidente Lula da Silva

expresidente de brasil

El juez federal brasileño Sérgio Moro determinó este jueves la detención para el expresidente y precandidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula quien está condenado a 12 años y un mes de prisión por supuesta corrupción con la petrolera estatal Petrobras, deberá presentarse de forma voluntaria ante la sede de la Policía Federal de Curitiba a las 17H00 hora local (20H00 GMT).

La orden de Moro señaló que Lula estará en una “sala reservada” en la superintendencia de la Policía Federal, separado de los demás presos, debido a la dignidad del cargo que ocupado por el exmandatario brasileño.  

Tras conocerse la orden contra Lula, movimientos sociales se preparan para movilizarse en todas las ciudades del país, para denunciar la persecución judicial , política y mediática

La orden de detención surge luego que este miércoles la Corte Federal de Brasil rechazara el habeas corpus con el que se solicitaba mantener su libertad.

Durante más de diez horas, seis de los 11 magistrados rechazaron el habeas corpus, lo que aceleró la orden de detención, destacó Telesur.

Te recomendamos:  Dirigentes de América Latina reaccionan por condena de Lula

Daniel y Rosario envían mensaje de solidaridad a Lula da Silva

Este miércoles 5 de abril el Gobierno de Nicaragua, representando por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, envió un mensaje de solidaridad a Luiz Inácio Lula da Silva.

Por acá el texto íntegro:

Managua, 5 de Abril, 2018

Compañero
Luiz Inácio Lula da Silva
Sus Manos

Querido Hermano Lula :

Te conocimos batallando cárceles, huelgas de hambre, con l@s Trabajador@s de ese Brasil inmenso que vos representás, para Inspiración y Orgullo de toda Nuestramérica-Caribeña.

Te hemos conocido y admirado en todas las Etapas de esas magníficas Batallas que has librado, como Alma de nuestros Pueblos que crecen, se agigantan, defendiendo nuestros Derechos Ancestrales y actuales, a la Libertad, a los Patrimonios, al Trabajo, a la Justicia, a la Democracia, y a la Paz.

Querido Hermano Lula

En cada momento de tu Vida te has alzado como Símbolo de lo que nuestros Pueblos pueden alcanzar, con Determinación, Dignidad y Valentía, porque nos asiste el Derecho a la Vida, al Bienestar y al Desarrollo.

En las circunstancias actuales, tu Figura se alza desde todas las Batallas, y todas las Victorias. No olvidamos tu emoción al ser electo Presidente del Pueblo brasileño por primera vez. No olvidamos tu elocuencia en todas las Etapas de Lucha. No olvidamos tu presencia en todos los Foros y Eventos Internacionales donde has hablado como Pueblo, como Trabajador, y como Estadista, integrando todos los roles en la inclaudicable y digna demanda de Vida Justa y Buena para Tod@s.

Con Fidel, con Chávez, Comandantes Eternos, con vos, y con todos los Grandes, Héroes, Próceres, Líderes y Brillantes Banderas de estas Tierras Sagradas, vibramos hoy, reconociendo los Caminos Venideros, difíciles, pero Sendas de Victorias que debemos construir con el Coraje que nos caracteriza a tod@s, cada día.

Hermano Lula :

Los Guardianes de los intereses imperiales y oligárquicos, se han pronunciado contra vos, pero sus decisiones atizan más el Fuego Liberador de nuestros Pueblos, donde pertenecés e inspirás, como Referente Glorioso de estos Nuevos Tiempos, difíciles, desafiantes, complejos, pero convocantes. Porque alzan los Coros y las Sinfonías, los Ritmos, los Tambores, los Atabales y Timbales de nuestras Potentes Culturas, que vibran reclamando Patria, Dignidad, Libertad, Equidad, Fraternidad, y Felicidad merecidas.

Lula, con tu Fuerza fenomenal contamos para las Batallas venideras !
Un Abrazo Fraternal, Siempre al Frente, Siempre Más Allá,

Daniel Ortega Saavedra

Rosario Murillo