Evo Morales anuncia una amnistía e indulto para más de 2 mil reos

presidente evo morales

La Paz, 3 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy un nuevo decreto de indulto y amnistía para reos procesados o condenados por delitos menores, el sexto de su Gobierno desde 2012 y que beneficiará a algo más de 2.700 personas.

En una declaración a los medios en La Paz, el mandatario informó que el decreto fue analizado esta mañana en la reunión semanal con su Consejo de Ministros y será enviado al Parlamento para su aprobación en esa instancia, controlada por el partido oficialista.

Morales explicó que la amnistía se concederá a personas con detención preventiva o medidas sustitutivas y que tengan penas iguales o menores a cinco años, o superiores a ocho pero siempre que haya de por medio un acuerdo con la víctima.

Los indultos parciales se otorgarán a reos con sentencia en firme y permitirán reducciones de la tercera y cuarta parte de la condena, o hasta de dos años si la pena es igual o mayor a seis, según cada caso.

El indulto total se aplicará a menores de 28 años, varones mayores de 58 y mujeres mayores de 55 que hayan cumplido la cuarta parte de su sentencia, y a mayores de 65 años con penas iguales o mayores a 10 años, entre otros casos.

Te recomendamos:  Argentino asesinó a su padre porque "el diablo se lo ordenó"

Las personas con grados de discapacidad grave y muy grave, o con enfermedades terminales, los mayores de 65 años, las mujeres con más de veinte semanas de gestación y quienes tengan a su cargo a niños menores de 6 años también se beneficiarán de estas medidas.

El beneficio no se otorgará a los presos reincidentes o que hayan cometido delitos contra la seguridad interna y externa del Estado, contra la vida, la libertad sexual, casos de narcotráfico con condenas superiores a los diez años, corrupción, terrorismo, genocidio, contrabando, robo agravado, secuestro y estafa.