Último buque internacional se retira de la búsqueda de ARA San Juan

El último buque extranjero que participaba en la búsqueda del desaparecido submarino 'ARA San Juan' se ha retirado este lunes de la zona de operaciones, según fuentes diplomáticas rusas citadas por la agencia estatal argentina de noticias, Télam. 

Jorge Kuznetzov, cónsul honorario de Rusia en la localidad de Mar del Plata, ha señalado que "efectivamente, el (buque ruso) 'Yantar' terminó oficialmente su participación (en las operaciones)". 

Según la citada agencia, el buque va camino al puerto de Montevideo, capital de Uruguay, y realizará posteriormente tareas de reabastecimiento en la capital argentina, Buenos Aires.

Contabilizan 8 réplicas tras fuerte sismo en El Salvador

Por su parte, Malvinas Vallejos, hermana de Celso Óscar Vallejos, uno de los tripulantes del submarino, ha confirmado que las autoridades les han comunicado que el buque ruso "no vuelve más al área de búsqueda".

El Gobierno de Argentina aseguró el 15 de marzo que la búsqueda del submarino, desaparecido hace más cuatro meses, "va a continuar".

"Este ha sido nuestro compromiso fundamentalmente con los familiares a quienes tanto dolor les ha causado esta tragedia", dijo el ministro de Defensa del país sudamericano, Óscar Aguad, antes de resaltar que "es una obsesión" localizar el submarino.

La última comunicación con el 'ARA San Juan' tuvo lugar durante la mañana del miércoles 15 de noviembre, mientras navegaba en el golfo de San Jorge rumbo a Mar del Plata con 44 personas a bordo.

Hace semana, la Comisión Bicameral del Congreso de Argentina, que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan, instó al ministro de Defensa Oscar Aguad para dar explicaciones sobre lo ocurrido con la tripulación. 

La citación del ministro argentino, pautado para el 17 de abril, surge luego que el Congreso recibiera a los familiares de los 44 tripulantes que desaparecieron el pasado noviembre de 2017.

El ministro de Defensa es acusado por incumplimiento de los deberes de funcionario público, abandono de persona, encubrimiento agravado y traición a la patria. 

La reunión de los familiares con el Congreso sirvió para exigirle al Gobierno argentino que continúe la búsqueda del submarino y esclarecer la verdad sobre el caso.