10 muertos a causa del dengue en Paraguay

paraguay

El Ministerio de Salud de Paraguay anunció este lunes que el número de fallecidos por causa del dengue aumentó tras la "contingencia ambiental" declarada en febrero pasado.

Un total de diez personas han muerto por esta enfermedad. La última víctima fue una mujer de 41 años de edad, quien presentaba los síntomas desde el 31 de enero. 

El Ministerio de Salud alertó que en lo que va de año se han registrado 2.184 casos confirmados de personas afectadas por dengue y otras 12.347 en la región central del país están bajo vigilancia. 

La Dirección de Vigilancia de la Salud informó que investiga otras 23 muertes posiblemente relacionadas con la enfermedad, mientras que otros 40 decesos ya fueron descartados.

Otros departamentos del país registran gran número de notificaciones por la enfermedad, tal es el caso de Asunción, Central (suroeste), Presidente Hayes (centro), Ñeembucú (suroeste) y Boquerón (noroeste).
 
El Senado paraguayo aprobó el  9 de marzo estado de emergencia sanitaria por 90 días ante el incremento del dengue en esa nación.

Intento de asalto provocó tiroteo en centro comercial en Brasil

 

A principio de marzo, Paraguay declaró alerta ambiental luego de que se confirmaran cinco muertes por dengue y mientras se analizaban muestras de sangre de otras 20 personas fallecidas en los dos primeros meses del año.

El alerta implica que todo el país debe mantenerse limpio y sin residuos en lugares abiertos para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

Con la declaración del alerta "buscamos precautelar la salud de la población y proteger los recursos naturales", dijo en ese momento Rolando de Barros, director de la Secretaría del Ambiente. 

Agregó que "los municipios deben tener en un plazo de 15 días un sitio seguro para depositar sus residuos sólidos" y advirtió que "el incumplimiento de esta medida ambiental significará denuncia ante la fiscalía".

Pese al alerta la cifra confirmada de fallecidos es menor a la de años recientes: 250 muertes en 2013, 11 en 2014, cinco en 2015 y 16 en 2016. El año pasado no se registró ningún deceso por la enfermedad.

De diciembre del 2017 a enero de este año ya se confirmaron 542 casos de dengue, informó en conferencia de prensa la directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello.