El presidente Kuczynski anuncia su renuncia a la presidencia de Perú

Pedro Pablo Kuczynski

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció este miércoles a su cargo en medio de una crisis por acusaciones de soborno y corrupción.

"Frente a esta difícil situación que se ha generado y se me hace injustamente aparecer como culpable de actos que no he cometido, pienso que lo mejor es que renuncie", dijo el presidente de Perú en una alocución televisada.

La crisis que vive el gobierno peruano desde hace meses se agravó el martes luego de que la oposición fujimorista publicara unos videos que muestran a aliados políticos del mandatario intentando comprar el voto de otros congresistas para evitar su destitución.

Kuczynski anunció que envió al Congreso la carta de dimisión, que tras recibirla, deberá votar el jueves su aceptación o procederá finalmente a considerar la presidencia vacante por "incapacidad moral" del mandatario.

La dimisión llega un día antes de que el parlamento volviera a debatir y votar la vacancia de Kuczynski por sus supuestos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht y entre llamados a la renuncia de varios congresistas.

"Rechazo categóricamente estas afirmaciones nunca comprobadas y reafirmo mi compromiso con un Perú, honesto, moral y justo para todos", aseguró Pedro Pablo Kuczynski.

Hasta ahora, Kuczynski, que asumió el poder en 2016, negó todas las acusaciones en su contra, destacó BBC.

La renuncia tiene lugar a menos de un mes de la Cumbres de las Américas en Lima, en la Kuczynski oficiaría como anfitrión y preveía reunirse con el presidente de Estados Unidos.

El parlamento peruano votó en diciembre pasado la vacancia del presidente, que no pasó finalmente por no alcanzar la mayoría de votos por la abstención de varios fujimoristas.

Te puede interesar:  Mujer mató y lanzó a río el cadáver de su pequeño hijo

El gobierno de Perú ordenó el miércoles declarar en "alerta máxima" a la policía a nivel nacional, mientras, medios peruanos informaron que Kuczynski se encontró en la mañana del miércoles con el cardenal del país y más tarde se reunió con su gabinete para una junta de "emergencia".

La Plaza de Armas de Lima, donde se halla Palacio de Gobierno, está cerrada y custodiada por efectivos policiales.