México: Condenan a 63 años de cárcel a sacerdote violador

sacerdote

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un sacerdote católico fue sentenciado a 63 años de cárcel por abusar sexualmente de un menor, informó un grupo de derechos humanos en México.

El Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social informó el martes que la sentencia contra Carlos López Valdés es la primera contra un cura en Ciudad de México. Aunque López fue sentenciado a 63 años de cárcel, solo purgará 40, la máxima sentencia aplicable en la capital del país.

El sistema judicial y la procuraduría de la Ciudad de México por lo regular no anuncian ni confirman este tipo de sentencias.

El sacerdote de 72 años fue detenido hace más o menos año y medio. El hombre que presentó la denuncia por abuso dijo que le llevó años convencer a los fiscales que presentaran cargos y pedir una orden de arresto.

Hay que recordar que el pasado mes de febrero un juez del Tribunal Superior de Justicia mexicana le permitió al sacerdote Saúl "N" llevar su juicio en libertad a pesar de que se tenían las pruebas suficientes para vincularlo a proceso y acusarlo por el delito de abuso sexual agravado en contra de una niña de 10 años.  

Fue el juez penal Christian Porras Bernal, del Sistema Acusatorio Adscrito a la Unidad de Gestión, quien consideró que el cura no presentaba riesgo de escapar de la justicia. ante esto decidió que el acusado pudiera salir del Reclusorio Oriente, lugar donde había sido enviado por el Ministerio Público de la Procuraduría capitalina.

Te recomendamos:  Capturan a narcotraficante socio del cartel de Sinaloa

La Procuraduría General de Justicia busca que el sacerdote alcance una pena de hasta 12 años y cinco meses de prisión por el delito de abuso agravado contra una menor de 12 años

Mientras que dure el juicio del sacerdote tendrá prohibido oficiar misa, tiene restringido acercarse a la menor que lo acusa y tendrá que acudir a la firma de su boleta de libertad.