Medellín bajo alerta roja por contaminación ambiental

Por: || || Hora: 8:51 p.m..
aire, contaminacion, medellin, medidas, gobierno,
Foto: El Tiempo

Durante los últimos días la contaminación en el aire de la ciudad colombiana de Medellín provocó que la alerta pasara de naranja a roja por el incremento de los puntos de medición.

El incremento de la contaminación en el aire de la ciudad colombiana de Medellín provocó que el Gobierno declarara estado de alerta para tomar medidas y afrontar la situación.

La subdirectora ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, del departamento de Antioquia, María del Pilar Restrepo, advirtió que la calidad del aire dañino aumentó de 12 a 18 puntos de medición.

Estas cifras determinó que el estado de prevención pasara de naranja a rojo, por lo que se dispondrán a tomar medidas para enfrentar la situación.

Las medidas de alerta se regirán por tres días, desde este miércoles 7 de marzo hasta el 9 del mismo mes, durante un horario que se extenderá de 05H00 a 10H00 y de 16H00 a 20H00 hora local.

Enormes olas azotan Puerto Rico y el mar inunda las calles

Durante esos horarios se restringirá la circulación de vehículos particulares, motos de dos tiempos y cuatro tiempos, camiones, según el número de la placa.

Con respecto a las actividades al aire libre de escuelas no han sido restringidas, sin embargo, se les instó a “evitar esfuerzos prolongados en las afueras hasta que las condiciones climáticas cambien”.

Además se les solicitó a los ciudadanos a no utilizar sus vehículos o motos para trasladarse en recorridos cortos  y de compartir el carro con otros miembros de la familia.

 

 

El año pasado, con máscaras de la peste negra en las estatuas del artista Fernando Botero, un grupo de activistas protestó por la mala calidad del aire en Medellín.

"Fuimos a las 6:00 de la mañana. La máscara fue hecha a la medida para ponérsela a una obra que se llama La Cabeza, pero cuando llegamos, la escultura estaba debajo de una carpa que nos impedía ponerla. Tuvimos que esperar un poco", contó a RT uno de los activistas del Colectivo Aire de Medellín, Daniel Suárez.

Mientras solicitaban los permisos, los activistas improvisaron y le pusieron máscaras a las demás esculturas del lugar: "Las máscaras de la peste negra cumplían una función de ser los salvadores de una epidemia, y en este caso, nosotros consideramos que la contaminación del aire es algo parecido porque no solo está pasando en Medellín sino en otros países como México, Francia, Inglaterra", sostiene Suárez.

tags:

Telesur

Telesur

.