Hallan a reos de la Mara 18 fallecidos dentro de penal salvadoreño

centro penal de quezaltepeque

Cuatro reclusos fueron encontrados muertos dentro del Centro Penal de Quezaltepeque, así lo notificó en su cuenta de Twitter la Dirección General de Centros Penales de El Salvador (DGCP).

Los hombres, pertenecientes a la pandilla 18 Línea Revolucionaria, fueron hallados en el sector dos de dicho reciento penitenciario.

Tras el hecho agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para realizar una requisa.

Los penales exclusivos para pandilleros del Barrio 18 (Sureños y Revolucionarios) son Quezaltepeque y San Francisco Gotera.

En el penal de Quezaltepeque hay 2,797 pandilleros recluidos. La capacidad del penal es para 480 reos, pero tiene 2,487 más.

En el caso de San Francisco Gotera es otro penal exclusivo del Barrio 18, donde 1,109 pandilleros Revolucionarios guardan prisión. Además de 16 reos comunes.

En el penal de Gotera hay pequeños salones para pintar, recibir clases bíblicas, y aprender español e inglés, destacó Elsalvador.com 

De 1,126 pandilleros del Barrio 18 que guardan prisión en el penal de Gotera, unos 500 van a esos salones, pese a que en febrero algunos reos dijeron haberse retirado de la pandilla, la Dirección de Centros Penales no los incluye en la clasificación de reos retirados hasta el seis de marzo, en dicho penal. 

Uno de los reos relata que el retirarse no solo implica la remoción de tatuajes, sino desobedecer toda orden de la pandilla.

Te puede interesar:  Indignación por muerte de menor víctima de bullying

Un retirado se desconecta de la realidad. “Ya ni la pandilla lo quiere”, opina el criminólogo Carlos Carcach, quien cree que uno de los posibles beneficios de programas para pandilleros es “si te retirás (de la mara) te vamos a confinar en un lugar donde solo te vamos a poner con personas que pertenecen a tu pandilla. Por si hay cuentas pendientes. No te vamos a mezclar con otros que te van a matar”.

En el penal de Gotera guardan prisión reos de las dos fracciones del Barrio 18: Sureños, 745 y Revolucionarios 1,109.

Gotera y Quezaltepeque son penales del Barrio 18 declarados en emergencia