Guatemala: Mujer enfrenta juicio por vender a su hijo en 1.360 dólares

Guatemala, 8 feb (ACAN-EFE).- El Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala inició hoy el juicio contra Elena Chiquin Pérez Beb, quien está acusada de vender a su hijo por unos 1.360 dólares.

Según la fiscalía, Pérez Beb, acusada del delito de trata de personas "en la modalidad de venta", tenía en venta a su hijo de tres meses, por quien pedía 10.000 quetzales (unos 1.360 dólares).

Fue entonces cuando Irma Yolanda Don Diego, también acusada en este caso, le ofreció pagar la cantidad.

Capturan en Argentina a uno de los prófugos más buscados de Europa

Pero el 31 de agosto de 2016, cuando inició la investigación, ambas fueron sorprendidas por agentes de policía discutiendo porque supuestamente la madre del niño no había recibido toda el dinero pactado.

En ese momento, el pequeño fue enviado al "Hogar del niño", donde falleció por "complicaciones de salud".

La Fiscalía tiene entre sus pruebas la declaración de siete testigos y tres peritos. 

Actualmente, Guatemala está catalogada como “un país fuente, tránsito y destino de víctimas de trata de personas, específicamente para trabajos forzados y explotación sexual”, por el departamento de Estado de Estados Unidos. 

Lugares más afectados son fronterizos con México, Honduras, El Salvador, países de donde son provenientes muchas de las personas tratadas.

En el caso de Guatemala las zonas fronterizas y los sitios con mayor afluencia turística son los de mayor incidencia de trata de personas. 

Mario Luis Fuentes, director del Ceidas y especialista en temas de derechos humanos y trata de personas en Guatemala refirió: “Creeremos que todos los cárteles de drogas del país operan también con la trata de personas. No podemos señalar más una parte (que la otra). Si es un delito el tráfico de drogas, lo es mayor el delito de tráfico de personas”.

La funcionaria Mariela Marroquín advierte que los tratantes suelen engañar a las víctimas, haciéndoles creer que reciben una oferta de trabajo atractiva.