Uruguay aspira a reforzar vínculo bilateral con China

Los mandatarios Xi y Vázquez intercambiaron mensajes de felicitación con motivo de celebrarse el 30º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. 

China está dispuesta a trabajar con Uruguay para reforzar su vínculo bilateral y así lograr más éxitos en su cooperación de manera integral, indicó este sábado el presidente chino Xi Jinping en misiva enviada a su homólogo uruguayo Tabaré Vázquez.

“Asignando alta importancia a los lazos chino-uruguayos, me encuentro con la disposición de trabajar junto con usted para promover más resultados fructíferos en la cooperación amistosa binacional de beneficio mutuo en las diversas áreas, en mayor provecho de ambos países y pueblos”, dijo.

Xi aceptó la invitación para visitar el país suramericano suscrita por Vázquez, quien también le envió una carta al líder asiático, con motivo del trigésimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Uruguay.

Vázquez, por su parte, expresó su deseo de que la República Oriental pueda participar en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la propuesta china de construir una Franja Económica de la Ruta de la Seda y una Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI en cooperación con otros países.

“Su iniciativa de la Franja y la Ruta, cuyas bases el Uruguay comparte y a la que aspira integrarse muy pronto, constituye una excepcional oportunidad para el desarrollo de nuevas formas de cooperación beneficiosas para ambos países”, señaló.

Ese proyecto surgió en 2013 inspirado en antiguos trayectos comerciales de China y ahora busca vincular a este país con distintos continentes y regiones del mundo en una amplia red de intercambios e infraestructuras bajo la estrategia de ganar-ganar.

Augura ventajas para todas las partes, pretende eliminar trabas en el movimiento global de mercancías e impulsar en cierto grado la materialización de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas para 2030.

China y Uruguay establecieron relaciones diplomáticas en esta fecha de 1988. El comercio bilateral alcanzó más de mil millones de dólares en la primera mitad de 2017.

La nación asiática exporta productos como ropa, calzado, teléfonos, motocicletas y aparatos de aire acondicionado a Uruguay y es su principal importador de carne vacuna, soya y pulpa de celulosa.