Proponen en Parlamento hondureño regular odio y discriminación en redes sociales

Tegucigalpa, 2 feb (ACAN-EFE).- El Parlamento de Honduras conoció hoy una iniciativa orientada a regular el odio y la discriminación a través de redes sociales y páginas de Internet, informó una fuente oficial.

El proponente fue el diputado Marco Paz, quien explicó que la iniciativa tiene como objetivo regular las acciones que los proveedores de servicios deben adoptar con el contenido o información que pueden constituir actos de discriminación, odio, injurias, amenazas o incitación a la violencia.

"Lo que andamos buscando es el respeto a la persona humana, el respeto a una institución, a una persona jurídica", subrayó Paz, del gobernante Partido Nacional, según un comunicado del Parlamento.

Añadió que sabe y entiende que "se trata de un tema muy complicado, pero al mismo tiempo sabemos que el Internet y las redes sociales prácticamente son el pan de cada día de los hondureños".

Señaló además que lo que pretende es que se fomente la paz y la hermandad entre los hondureños y que se dejen las prácticas de violencia y discriminación entre los mismos hondureños.

Muchos hondureños utilizan las redes sociales para acusaciones y ofensas de todo tipo contra diversos sectores entre los que figuran políticos, empresarios, militares, periodistas, líderes sindicales, policías e instituciones públicas y privadas, entre otros.

Paz dijo que como es difícil controlar las publicaciones en redes sociales, su proyecto está abierto para hacer aportes para tratar el tema con las empresas proveedoras de servicios y operadores de sitios Web y plataformas de Internet, desde las que se han generado políticas de odio que no abonan al bienestar del país.

El diputado citó como ejemplo un reciente ataque contra periodistas y medios de comunicación por situaciones políticas.

La idea es que los administradores de redes sociales y páginas de Internet colaboren para regular los contenidos con difamaciones que generan más violencia y odio, reiteró.

"De lo que se encargarán esas empresas proveedoras es de retirar esos contenidos y noticias falsas", dijo Paz.

Señaló que se espera dar más análisis a la iniciativa a fin de establecer las sanciones que se aplicarían en caso de ser discutida y aprobada en el Parlamento, donde el Partido Nacional no tiene mayoría absoluta.

También indicó que con la iniciativa no se pretende coartar la libertad de expresión, sino regular las expresiones y campañas de odio, y que los mismos agraviados podrán acudir a las empresas para exigir el retiro de aquellos mensajes que les afecten.

Paz comentó que en Alemania se ha aprobado la regulación de contenidos contra el odio en redes sociales y que el incumplimiento reiterado a la ley puede ser sancionado con multas de hasta 50 millones de euros (unos 62 millones de dólares), añade el comunicado del poder legislativo hondureño. ACAN-EFE