Matan a cuatro reos en una cárcel en la capital de Guatemala

Guatemala, 2 feb (EFE).- Los cadáveres de cuatro reos fueron localizados hoy por las autoridades en el Centro Preventivos para Hombres de la Zona 18, en Ciudad de Guatemala, donde en los últimos días se decomisaron armas de fuego que tenían escondidos los presos.

Las víctimas, identificadas como Juan Carlos López, Roni Estuardo Aquino, Manuel Marín Aquino y Edvin García, tienen heridas de arma blanca y golpes en diferentes partes del cuerpo.

Según el portavoz del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel, los cuerpos fueron encontrados en el sector II del Preventivo, en el que están recluidos pandilleros.

Los reos fallecidos pertenecen al barrio 18.

 

En esa ocasión, autoridades del Sistema Penitenciario (SP) y la Policía Nacional Civil (PNC) informaron que se localizaron dos subametralladoras calibre 9 milímetros, cuatro pistolas, seis tolvas, 974 municiones de diferentes calibres, cuatro granadas, 46 armas punzocortantes, 12 machetes, una llave para grilletes, un teléfono satelital, 14 celulares, 22 baterías para celular, dos módems de internet, cinco paneles solares y dos computadoras.

El pasado lunes, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, anunció que pedirá al Congreso reformar el Código Penal para que las pandillas sean consideradas en Guatemala como "organizaciones terroristas".

Esta situación, que dificulta tener el control de los centros carcelarios y pone en riesgo la vida e integridad de los privados de libertad, añadió, también tiene "un gran impacto en la seguridad ciudadana", pues desde las propias cárceles "se planifican y cometen delitos", particularmente la extorsión.

En las 22 cárceles que tiene Guatemala están detenidas más de 22.000 personas aún cuando fueron diseñadas para unas 6.000.

El año pasado, al menos 14 presos fueron asesinados en las prisiones del país centroamericano. EFE