Marchan en Brasil contra reforma de pensiones

Las centrales obreras se movilizarán para impedir la aprobación de la reforma de pensiones y jubilaciones de Temer en la Cámara baja de Brasil.

Los sindicatos de Brasil aprobaron este miércoles la convocatoria de una "jornada nacional de lucha", que iniciará el 19 de febrero, en rechazo a la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones, del gobierno de facto de Michel Temer.

La jornada constará de movilizaciones en todo el país para evitar la aprobación de la reforma de pensionesreforma de pensiones, la cual debía ser votada a finales de 2017 pero se aplazó hasta febrero de este año porque Temer aún no contaba con el apoyo suficiente en el Congreso.

A partir del 19 y 20 de febrero se retomarán los debates de la reforma en la Cámara baja. Luego, el presidente de la Cámara de los Diputados, Rodrigo Maia, decidirá si la incluye o no en la agenda de votación.

Para que sea aprobada debe contar con el voto de al menos 308 de los 512 funcionarios que integran la Cámara de Diputados.

Maia explicó que este proyecto no será aplicado de forma inmediata y la edad mínima se elevará durante 20 años.

Entre los puntos del proyecto está la fijación de una edad mínima de jubilación, 65 años para los hombres y 62 para las mujeres, así como aumentar el tiempo de cotización para el cobro de la pensión completa.

El pueblo brasileño y las principales centrales obreras de Brasil han salido a las calles a protestas contra la reforma de pensiones y jubilaciones, que forma parte del paquete económico neoliberal propuesto por Temer desde que llegó al poder tras el golpe constitucional contra la mandataria electa Dilma Rousseff.