Los 700 kilos de cocaína incautados en altamar de El Salvador salieron de Ecuador

Los 700 kilos de cocaína que elementos de la Fuerza Naval incautaron el sábado en una lancha en altamar, a 199 millas náuticas de Acajutla (El Salvador), partieron de Ecuador, según informó la Policía.

Argentina: Joven denuncia a médico por abuso sexual tras asistir a consulta oftalmológica

 

Los miembros del Ejército encontraron la droga empaquetada y repartida en 35 bultos que contenían 20 paquetes cada uno. Estaban a bordo de una embarcación de bandera ecuatoriana de nombre Siempre Darío, en la cual viajaban cuatro tripulantes: Jaslín Ponce, Miguel Cuero y Celso Cortez, todos de nacionalidad ecuatoriana, y el colombiano Fernando Castillo.

Los militares escoltaron la droga y a los detenidos hasta el puerto La Concordia, en San Luis La Herradura, departamento de La Paz. Allí iniciaron con el proceso de verificación el lunes por la tarde hasta comprobar que los bultos contenían 700 kilos de cocaína. La droga fue valorada en $17.5 millones.

El director de la PNC, Howard Cotto, confirmó ayer la cantidad decomisada y agregó que la Policía cuenta con equipo especial para determinar con mayor rapidez si una sustancia bajo sospecha es efectivamente droga.

“Cada vez somos más ágiles para detectar la droga. Tenemos equipos que nos permite confirmar, sin productos químicos, si se trata de droga. Las pruebas de campo no las hacemos de forma preliminar, sino que de forma completa”, aseguró Cotto.

La División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que se trató del primer cargamento importante de cocaína que ha incautado el país en este año.

Agregó que junto al resto de dependencias de la PNC han decomisado 904 kilos de diferentes tipos de droga este año. Además, en los primeros días de 2018 reportan la captura de 155 personas en el país por delitos relacionados con las drogas.

Durante 2017, según las estadísticas oficiales, las autoridades incautaron un total de 7.9 toneladas de drogas. De ese total, 7,218.21 kilogramos fueron cocaína, principalmente en decomisos realizados en altamar a la deriva amarradas a una boya flotante equipada con un GPS o a bordo de lanchas rápidas.

El mapa de la ruta marítima de droga revelado el año pasado por la Marina de Estados Unidos consigna que muchas de las huellas de las lanchas cargadas con cocaína que suben desde Suramérica pasan por las aguas de El Salvador, señaló La Prensa Gráfica.