Brasil: Una operación policial en favelas de Río de Janeiro deja al menos seis muertos

Al menos seis personas perdieron la vida durante una operación especial de la Policía en varias favelas de Río de Janeiro (Brasil) este miércoles, informa el portal G1.

Durante un enfrentamiento armado en las favelas de Jacarezinho y Rocinha fueron abatidos cinco individuos sospechosos de integrar bandas de narcotraficantes. La sexta víctima mortal fue el teniente de la Policía Militar de Río de Janeiro, Eduardo Barros Almeida, quien fue baleado en la comunidad Parque Royal.

Las acciones policiales se prolongaron alrededor de nueve horas. Durante ese tiempo se impidió el tráfico de helicópteros y aeronaves a través del espacio aéreo de la ciudad. No obstante, los aeropuertos Santos Dumont y Antonio Carlos Jobim operaron con normalidad.

 

En contexto

Al menos 10 muertos por trifulca en penal de Brasil

Una trifulca entre grupos rivales en una cárcel del noreste de Brasil dejó el lunes 10 presidiarios muertos, dijeron funcionarios.

La pelea estalló por la mañana en la cárcel de Itapaje, en el estado de Ceará. Policías y guardias del penal respondieron a la violencia y controlaron la situación, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia de Ceará. La dependencia no respondió de inmediato a pedidos de detalles.

El año pasado, Brasil registró una ola de motines y peleas entre pandillas en prisiones que dejaron decenas de reclusos muertos. Las prisiones en Brasil a menudo están sobrepobladas, con poco personal y son virtualmente controladas por las pandillas.

Ceará fue escena además de una masacre el sábado, cuando pistoleros irrumpieron en una fiesta y mataron a 14 personas. Una persona fue arrestada por sospecha de participar en la masacre, dijo el lunes la policía militar.

El colegio de abogados vinculó los dos incidentes, y dijo que ambos se derivan de fallas de los funcionarios públicos y un aumento del delito organizado que es incubado en el sistema carcelario.