Volcán Popocatépetl registra dos fuertes explosiones y fumarolas de 3 km de altura

El volcán Popocatépetl, situado a 72 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, registró este martes dos fuertes explosiones, una de las cuales lanzó humaredas de 3.000 metros de altura, informaron las autoridades.

Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil, informó a través de su cuenta personal de Twitter que el coloso registró la primera explosión a las 16:21 horas (local), con una fumarola de 3.000 metros de altura en dirección norte y con contenido moderado de cenizas.

Asciende a 81 los muertos por fiebre amarilla en Brasil

El estallido se percibió en los estados de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, informó la prensa mexicana.

En otro tuit, el funcionario reportó una segunda explosión que tuvo lugar a las 16:47 horas (local), cuyas humaredas llegaron a una altura de 1.500 metros en dirección norte, siempre con contenido moderado de ceniza.

En esa red social, Puente compartió algunas infografías sobre las medidas que es preciso tomar ante la posible caída de ceniza en algunas poblaciones cercanas al volcán.

El Popocatépetl, al que también se le conoce como 'Don Goyo', ha presentado en las últimas semanas una constante actividad. Sin embargo, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos.

 

 

 

 

En contexto

México: Intensas lluvias desbordan por segundo día el río Tulijá en Tabasco

Las intensas lluvias de las últimas horas provocaron que el río Tulijá, en el sureño estado mexicano de Tabasco, rebasara por segundo día consecutivo su nivel y se desbordaraprovocando inundaciones en el municipio de Macuspana.

Debido a esta situación, el Instituto Estatal de Protección Civil instaló refugios temporales en las localidades de Cunduacán, Paraíso, Teapa, Cárdenas, Tacotalpa y Comalcalco, informó el diario Excélsior.

La Secretaría de la Defensa Nacional puso en marcha el operativo Plan DN-III en auxilio a la sociedad que lo requiera.