Sismo de magnitud 4,7 sacude Oaxaca, México

México, 28 ene (EFE).- Un sismo de magnitud 4,7 sacudió hoy el sureño estado mexicano de Oaxaca, sin que hasta el momento se reporten daños o víctimas, informaron las autoridades.

"Sin daños por sismo de magnitud 4,7 localizado a 57 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca", informó Protección Civil de Oaxaca vía Twitter.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que el movimiento telúrico se localizó en el océano Pacífico 57 kilómetros al sureste de Salina Cruz, en la zona del Istmo de Tehuantepec del estado de Oaxaca, y tuvo lugar a las 11.05 hora local (17.05 GMT).

En septiembre del pasado año se produjeron dos sismos de gran magnitud en el centro y sur de México, que dejaron 471 muertos, unas 184.000 casas dañadas y millones de damnificados.

El Istmo de Tehuantepec, especialmente la ciudad de Juchitán de Zaragoza, fue la zona más afectadas por el terremoto del magnitud 8,1 del 7 de septiembre, en el que fallecieron 98 personas; 78 de ellos en el estado de Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco. 

En contexto

Una sucesión de cuatro sismos de entre 4,8 y 3,7 grados de magnitud en la escala Richter se registró esta madrugada en la costa sur de Perú sin que hasta ahora se reporten daños personales ni materiales, informó hoy el Instituto Geofísico del Perú y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El primer temblor, de 4,8 grados de magnitud, ocurrió a la 01.03 hora local (06.03 GMT) y tuvo su epicentro en el océano Pacífico, 58 kilómetros al sur del municipio de Lomas, en la sureña región de Arequipa, cuyos habitantes percibieron el sismo con una intensidad entre moderada y débil.

A las 02.39 hora local (07.39 GMT) le siguió un nuevo movimiento telúrico de 3,9 grados de magnitud y un epicentro ubicado 39 kilómetros al sur de Lomas.