Inundaciones dejan cerca de 23.000 damnificados en Asunción, Paraguay

Asunción, 28 ene (EFE).- Las inundaciones sufridas en Asunción a causa de las crecidas del río Paraguay dejan ya unas 22.900 personas afectadas y realojadas en albergues, según informó hoy la Municipalidad.

El aumento del nivel del río ha obligado a desalojar a 1.905 familias del Bañado Sur, más conocido como Tacumbú, una zona ribereña y humilde.

En el Bañado Norte, también a orillas del río Paraguay, 1.875 familias han tenido que dejar sus hogares en las últimas dos semanas como consecuencia del nivel del río.

A estas hay que sumar las 756 familias afectadas en el barrio Ricardo Brugado, más conocido como Chacarita.

Estas 22.900 personas viven ahora en unos 79 refugios construidos con chamizos de maderas y chapas en predios públicos y militares, ubicados en zonas más altas a las que no llega el agua.

Las lluvias de los últimos días han provocado que el río Paraguay, que bordea la capital paraguaya, suba una media de dos centímetros al día.

El nivel fluvial se situó hoy en los 5,78 metros, un centímetro más que ayer, y cada día más alejado de los 5,50 metros que marcan el nivel crítico de inundación.

No obstante, el nivel del río Paraguay tiene que crecer todavía unos 3 centímetros para rozar el nivel de evacuación total, marcado en los 8 metros.

A pesar de que todavía existe margen para alcanzar ese nivel crítico, la Junta Municipal de Asunción decretó el miércoles el estado de emergencia por 30 días a causa de las inundaciones.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que las lluvias se sucederán en los próximos días con "lluvias en forma de chaparrones" el lunes y el martes, según la Dirección de Meteorología e Hidrología.

En diciembre de 2015, las inundaciones en Asunción, asociadas al fenómeno climático de El Niño, obligaron a cerca de 100.000 personas a abandonar sus hogares y trasladarse a precarias casetas de madera construidas en refugios ubicados en espacios públicos.