Atentado de gran magnitud en cuartel policial de Ecuador

QUITO (AP) — Un atentado con coche bomba dejó daños al menos en el 95% de un cuartel policial del norte del país y unos 13 efectivos con heridas menores, informó el sábado la fiscalía.

Detalló que el hecho se produjo alrededor de la 1.30 (0630GMT) del sábado y que la onda expansiva también causó averías a viviendas y vehículos particulares cercanos a ese edificio, ubicado en San Lorenzo, 170 kilómetros al noroeste de la capital y muy cerca de la frontera con Colombia.

 

En Twitter la fiscalía dijo que “en la inspección ocular se constató el 95% de destrucción de la edificación y viviendas cercanas. Se investiga el presunto móvil del atentado con carro bomba y posibles autores”.

El comandante general de policía, general Ramiro Mantilla afirmó que Ecuador no permitirá “la presencia de grupos armados en nuestro territorio”, pero no dio detalles ni identificó a posibles autores.

Un informe de la policía de Esmeraldas, provincia donde está San Lorenzo, destacó que la detonación se produjo con un “artefacto explosivo de gran magnitud”.

Del otro lado de la frontera, en esa zona y en suelo colombiano actúan grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, grupos de narcotraficantes y delincuencia organizada.

En contexto

Un ataque con explosivos contra una comisaría de Policía del barrio San José de Barranquilla, en el caribe colombiano, dejó hoy al menos cuatro uniformados muertos y 42 heridos, informaron hoy fuentes de esa institución.

El director de la Policía colombiana, general Jorge Hernando Nieto, que viajó a Barranquilla desde Bogotá, confirmó la información en una rueda de prensa y calificó el ataque como "demencial".

"Expreso toda nuestra solidaridad y acompaño a los familiares de los cuatro policías que hasta el momento han fallecido y a los más de 40 policías que sufrieron alguna lesión", dijo el general Nieto.