Perú: Fuerte sismo de magnitud 4,6 sacude Arequipa

Un sismo de magnitud 4.6 se registró a las 09:31 horas de en la región Arequipa, con una profundidad de 25 kilómetros, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Pánico en Brasil por brote mortal de fiebre amarilla

 

Según el IGP, el epicentro de este movimiento sísmico se ubicó a 55 kilómetros al sur del distrito de Yauca, en la provincia de Caravelí.

Hasta el momento, las autoridades de Defensa Civil no han reportado daños personales ni materiales a causa de este temblor.

Este es el tercer movimiento telúrico que se registra en lo que va de hoy. A las 7:16 horas el IGP reportó un sismo de magnitud 4.3 en la región Amazonas.

El epicentro se localizó a 45 kilómetros al norte del distrito de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, con una profundidad de 30 kilómetros.

Dos horas antes, a las 5:28 horas se registró un temblor de magnitud 3.6 en la región Piura. El epicentro se ubicó a 6 kilómetros al norte de la provincia de Sechura y tuvo una profundidad de 36 kilómetros.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda que en caso de sismo se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, elabore un plan de evacuación familiar y verifique las vías de salida; ubique las zonas de seguridad internas y externas, y tenga a la mano su mochila de emergencia.

El Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial, señaló Peru.com

Medidas de protección que debe tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o indendios.

También acudir a las zonas de seguridad ya establecidas y mantenerse alejado de vidrios, muros y postes de tendido eléctrico.