Costa Rica: Declaración de sobreviviente de masacre en Liberia benefició a acusado

La declaración de la única sobreviviente de la masacre de Liberia podría ser la pieza más importante para determinar el final de este juicio y según el abogado de Ríos el relato de la menor benefició a su cliente.

Ecuador registra 23 muertes por el virus de la gripe AH1N1 y AH3N2

 

La joven de 14 años fue la primera testigo presentada este lunes por el Ministerio Público y su relato solo lo conocieron los jueces y los abogados porque la Fiscalía solicitó que la audiencia fuera privada por tratarse de una menor de edad.

Los familiares de los fallecidos y los medios de comunicación tuvieron que permanecer fuera de la sala mientras la joven contaba lo que vivió el 19 de enero del año pasado.

Tras la declaración muchos pensaron que José Francisco Herrera, abogado de Ríos Mairena, saldría con cara de pocos amigos, pero fue al contrario: salió muy tranquilo porque, según él, todo benefició a la defensa.

“Sí quiero decir que (a la joven) se le olvido la mitad de la película porque venía muy preparada ella, porque la gente viene preparada por el Ministerio Público pero no sabe lo que se va a topar con la defensa, entonces eso confunde la situación y donde hay duda razonable es más que suficiente”, dijo.

Herrera señaló que, según él, la declaración de la sobreviviente no fue del todo clara y que hasta cierto punto tenía detalles que no calzaban con la acusación que presentó la Fiscalía.

“Ella manifiesta que ellos se acostaron a las diez de la noche, cuando todos sabemos que la pieza acusatoria habla de la una de la mañana en adelante y que ella vio a una persona de piel blanca y estatura más o menos mediana”, añadió.

En cuanto al hecho de que posteriormente al ataque la joven haya identificado a su cliente como el responsable, Herrera dijo que había que poner especial atención a esto pues no sabe si fue que la menor pudo haber sido guiada a esa conclusión.

Herrera dijo que lo declarado en el juicio por los agentes del OIJ tampoco afectó a su cliente porque –sostiene– sus informes no lograron demostrar que su defendido fue quien cometió la matanza.

“La defensa esté muy satisfecha porque los peritos que vinieron no han podido clarificar el asunto”, dijo.

La Teja consultó a la fiscal Aymee Caravaca sobre lo declarado por la menor y únicamente dijo que la joven “ratificó lo que ya había dicho antes”, pero no entró en detalles.

Según trascendió, durante esta semana el Ministerio Publicó estaría presentando como testigos a otros agentes del OIJ que participaron en el análisis de la escena del crimen.

Una de las que declaró este martes fue Larissa Escalante, perito y psiquiatra del OIJ, aseguró que el crimen fue bien planeado, pero los asesinatos se dieron en el momento y no con un plan.

Recalcó que el asesino no tuvo que usar la fuerza para entrar a la casa, se cree que usó una llave maestra y cometió el crimen en el cuarto de centro de la vivienda, que era el más privado.

“La sobreviviente no habla de que alguien le haya abierto la puerta sino más bien que entró a la casa”, dijo al experta.

La psiquiatra aseguró que la menor de edad que sobrevivió estaba en todas sus capacidades cuando ella la entrevistó.

Las víctimas fueron amarradas con pedazos de sábana. Según el análisis de la escena que hizo la perito, el crimen de los cinco jóvenes se dio en 30 minutos.