Autoridades requisan armas de fuego y municiones en cárcel de Guatemala

Guatemala, 20 ene (ACAN-EFE).- La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala realizó hoy una requisa en la que se incautó un arsenal de armas de fuego y municiones a reos en el sector 11 del Centro de Detención Preventiva de la zona 18 (ciudad de Guatemala).

En el operativo, en el que también participó el Grupo Élite Penitenciario y el Ministerio Público (Fiscalía), fueron encontradas 8 armas de fuego, 16 tolvas (cargadores), 4 grandas de fragmentación 21 teléfonos móviles, 1 teléfono satelital, 6 tablets, 2 cajas con 150 municiones calibre 9 milímetros y 25 dispositivos para recarga de teléfonos.

Las autoridades realizaron perforaciones en el suelo de algunos dormitorios en busca de caletas, donde encontraron cuatro teléfonos móviles, cables y aparatos eléctricos.

Las acciones emprendidas por las fuerzas de seguridad dieron inicio a las 05:30 de la hora local (11:30 GMT) y se llevaron a cabo en simultáneo en el Preventivo de la zona 18 y la Cárcel de Alta Seguridad de Escuintla, al sur del país, donde fueron decomisados 1 chip telefónico, 3 puertos usb, 2 adaptadores y dinero en efectivo del cual no se reveló el monto.

El pasado 11 de enero, familiares de reos del mencionado sector 11 en el Preventivo de la zona 18, sostuvieron un enfrentamiento que dejó un saldo de una policía herida en el tobillo y unas siete mujeres heridas, en su mayoría con problemas respiratorios y nerviosos tras el operativo de seguridad que incluyó gases lacrimógenos.

Los familiares de los presos del sector 11, en su mayoría compuesto por pandilleros, reclamaban no haber podido entregar "encomiendas" (alimentos, ropa y artículos personales) de forma directa a los presos por una nueva disposición de la dirección general del Sistema Penitenciario (SP), anunciada en diciembre de 2017 e iniciada ese día.

Se trata de una "readecuación de protocolos permanente", para evitar el tráfico de drogas y armas dentro de la prisión, con la cual se delimita a un ingreso permitido de artículos de aseo personal y algunas prendas de vestir, que debe ser por medio de únicamente dos representantes legales y familiares del grueso de pobladores de la cárcel, que asciende a 5.079 personas.

En las cárceles de Guatemala habitan 23.135 personas encarceladas, de las cuales, el 51,20 % se encuentran en prisión preventiva y el 48,79 % está cumpliendo condena. ACAN-EFE