Ciudad de México se congela: Activan alerta máxima por temperaturas de -4 grados

Protección Civil de la Ciudad de México decretó este lunes por tercer día consecutivo un 'alerta roja' ante el pronóstico de bajas temperaturas para la madrugada y mañana de este martes, que podrían llegar a entre -4 y -1 grados Celsius.

El aviso fue para las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan, informó la dependencia en su cuenta de Twitter.

Para el resto de la capital del país se lanzó un 'alerta naranja', que cubre las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Xochimilco. Allí, según los pronósticos, se registrarán temperaturas entre 0 y 3 grados.

Protección Civil recomendó a la población abrigarse bien y utilizar dos o más capas de ropa, preferentemente de lana o algodón. También utilizar un gorro, guantes y botas impermeables.

 

 

 

 

En contexto

Bajas temperaturas causan mínimos daños en agricultura de Guatemala

 Las bajas temperaturas que afectan al territorio guatemalteco han causado mínimos daños en los cultivos agrícolas del país, informó hoy una fuente oficial.

El ministro guatemalteco de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, explicó en rueda de prensa que 18 hectáreas de cultivos de lechuga, papa, arveja china, fresa y fríjol, fueron afectados en el departamento occidental de Chimaltenango.

Sin embargo, el funcionario aclaró que como son productos excedentarios, estos son recuperables por los 96 productores perjudicados que tienen sistemas de riego.

Mientras que en el municipio de San Lorenzo, del departamento suroccidental de San Marcos, se perdió totalmente media hectárea de amaranto que afectó a 23 personas, agregó.

Luego de participar en el tradicional Gabinete de Gobierno de los días lunes, el funcionario aseguró que los departamentos vulnerables a las bajas temperaturas -Totonicapán, Sololá, Quiché, Quetzaltenango y Huehuetenango- ubicados en el altiplano del occidente, "no reportan daños porque no estamos en época de siembra".

El ministro recomendó a los agricultores incorporan brozas a los suelos para proteger las raíces del frío y las escarchas y también utilizar cortinas rompe vientos o barreras protectoras, así como aplicar riego a temperatura ambiente para evitar que se congelen los productos.

Sostuvo que las bajas temperaturas no han tenido, hasta ahora, ningún impacto en los precios de los cultivos agrícolas ni en las carnes.