Bajas temperaturas causan mínimos daños en agricultura de Guatemala

Por: || || Hora: 4:02 p.m..
guatemala, bajas temperaturas, afectaciones, cultivos, nuevo frente frio,-Bajas temperaturas causan mínimos daños en agricultura de Guatemala
Foto: Twitter

Guatemala, 15 ene (EFE).- Las bajas temperaturas que afectan al territorio guatemalteco han causado mínimos daños en los cultivos agrícolas del país, informó hoy una fuente oficial.

Honduras: Mujer mata a tiros a su marido tras supuesto ataque de celos

 

El ministro guatemalteco de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, explicó en rueda de prensa que 18 hectáreas de cultivos de lechuga, papa, arveja china, fresa y fríjol, fueron afectados en el departamento occidental de Chimaltenango.

Sin embargo, el funcionario aclaró que como son productos excedentarios, estos son recuperables por los 96 productores perjudicados que tienen sistemas de riego.

Mientras que en el municipio de San Lorenzo, del departamento suroccidental de San Marcos, se perdió totalmente media hectárea de amaranto que afectó a 23 personas, agregó.

Luego de participar en el tradicional Gabinete de Gobierno de los días lunes, el funcionario aseguró que los departamentos vulnerables a las bajas temperaturas -Totonicapán, Sololá, Quiché, Quetzaltenango y Huehuetenango- ubicados en el altiplano del occidente, "no reportan daños porque no estamos en época de siembra".

El ministro recomendó a los agricultores incorporan brozas a los suelos para proteger las raíces del frío y las escarchas y también utilizar cortinas rompe vientos o barreras protectoras, así como aplicar riego a temperatura ambiente para evitar que se congelen los productos.

Sostuvo que las bajas temperaturas no han tenido, hasta ahora, ningún impacto en los precios de los cultivos agrícolas ni en las carnes.

"Pese al frío excesivo no se han dado mayores daños en la agricultura", concluyó.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la Ciudad de Guatemala registra hoy una temperatura mínima de ocho grados centígrados, la más baja en lo que va de 2018,

Mientras que en regiones del oeste, especialmente en el departamento de Quetzaltenango, se registra una temperatura de cero grados.

El Insivumeh anunció que están vigilando un nuevo frente frío que se prevé ingresará al territorio guatemalteco el próximo miércoles, el cual provocará lloviznas aisladas en el norte del país.

Al menos 5.755 personas han asistido a los 20 albergues desde noviembre último y han recibido asistencia humanitaria, de acuerdo con las autoridades de protección civil. EFE

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias