Sismos destiñeron el río Celeste de Costa Rica

Por su hermoso y particular color, el río Celeste es una de las atracciones naturales más conocidas de Costa Rica, pero este jueves todo fue diferente. Quienes lo vieron se llevaron una horrible sorpresa al llegar y ver que se había desteñido.

Indignación por video de joven accidentado que fue maltratado en hospital de Costa Rica

 

El cambio no se debe a contaminación, es el resultado de una serie de socollones que han estado moviendo poblados de la Zona Norte desde la noche de este martes.

Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la cual indicó que los sismos registrados la mañana de este jueves al sureste del volcán Tenorio causaron deslizamientos que llevaron material hasta el río.

El río se llenó tanto de tierra que fue perdiendo su tono hasta el punto de que alcanzó un color café.

Leopold Linkimer, experto de la Red Sismológica Nacional (RSN), explicó que hay dos teorías que explicarían el cambio de color del río. Una es un derrumbe que se está lavando en algún punto del río y la otra es que los temblores removieron los sedimentos en el agua.

Linkimer dijo que el río recobrará su característico color, pero destacó que es difícil decir en cuánto tiempo. Para que esto suceda primero se deben detener lo sismos, si no es así los sedimentos lo seguirán manteniendo achocolatado.

A raíz de los socollones provocados por el temblor de 7,6 grados que se registró la noche del martes (8:56 p.m.) en la isla del Cisne, en Honduras, se tomó la decisión de cerrar el parque volcán Tenorio al menos por este jueves, señaló La Teja.

Blas Sánchez, geólogo de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, indicó que se trata de una acción preventiva para revisar el parque y ver si algún lugar ha sido afectado por los movimientos.

“Lo que busca la administración del parque es hacer una inspección y una valoración de los senderos y sitios de visitación del parque para verificar que no exista daños o afectaciones que puedan comprometer la seguridad de los turistas”, añadió Sánchez.

Sánchez dijo que si todo sale bien el parque volvería a abrir este viernes.