Ecuador concede cédula de identidad a Julian Assange

Ecuador ha nacionalizado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012, y le ha concedido una cédula de identidad, informan medios locales.

Policía de Argentina es expulsada de la institución por enviarle foto "hot" al jefe

 

Tras más de cinco años desde que recibió asilo en la Embajada de Ecuador en Londres —donde continúa hasta el día de hoy— Assange posee ahora una cédula de ciudadanía ecuatoriana, informó El Universo.

La entrega de la cédula de ciudadanía tuvo lugar el pasado 21 de diciembre, "según los registros", añade el medio, y se encuentra inscripta"en el tomo 46, página 327" del Registro Civil nacional.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador señaló en un breve comunicado que "no responderá a rumores ni a información distorsionada o descontextualizada sobre este caso".

La canciller María Fernanda Espinosa, al ser consultada el 9 de enero sobre la posibilidad de que Ecuador entregara la nacionalidad al ciberactivista, negó su veracidad.

Assange se refugió en la sede de la embajada ecuatoriana en Londres, tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Gran Bretaña se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

En mayo de 2017 Suecia anunció el archivo de la última investigación que tenía pendiente contra Assange, señaló en su portal web Sputniknews.

"Satanás" llora amargamente tras ser capturado por policías en Perú

 

Pero, a pesar de los esfuerzos diplomáticos, Londres no se ha pronunciado sobre el pedido de un salvoconducto que permitiría a Assange viajar a Ecuador bajo la condición de asilado.