Rescata a tres paraguayas víctimas de trata de personas en Brasil

Asunción, 10 ene (EFE).- El consulado de Paraguay en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, en la frontera entre los dos países, rescató y repatrió a tres paraguayas víctimas de trata en la localidad de Santa Helena, a unos 100 kilómetros al norte de Foz, según informó la Cancillería paraguaya en un comunicado.

Constitución hondureña no reconoce matrimonio gay

 

La denuncia de la hermana de una de las víctimas sobre la situación de las tres mujeres alertó a las autoridades paraguayas, que comenzaron a trabajar junto a sus homólogos brasileños.

La mujer puso en conocimiento de la Policía que su hermana y otras dos paraguayas estaban siendo obligadas a prostituirse en un local nocturno de Santa Helena, a cuya dueña habían sido vendidas por unos 140 dólares estadounidenses.

La Policía Civil de la región brasileña en la que se ubica esa localidad, avisada por el cónsul paraguayo, intervino el lugar de alterne, donde pudo rescatar a las tres mujeres y detener a los responsables.

Las tres paraguayas fueron trasladadas a la Unidad Anti Trata de Personas del Ministerio Público en la ciudad de Presidente Franco, en el departamento de Alto Paraná, donde se actuó según el Protocolo de Asistencia a Víctimas de Trata.

Paraguay rescató a más de 300 víctimas de la trata entre 2014 y 2016, según un documento elaborado por la Mesa Interinstitucional para la Prevención y el Combate a la Trata de Personas.

Los países en los que más se explota a las paraguayas víctimas de trata suelen ser los territorios limítrofes o de habla hispana, como muestra el estudio global sobre tráfico de personas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) correspondiente a 2016.

Según este documento, entre 2013 y 2015, 49 víctimas paraguayas volvieron repatriadas de Argentina, 31 de España, 22 de Brasil, 8 de distintos países del sur de Europa y 7 de otras zonas del continente americano.

Paraguay es un país emisor de víctimas, más que receptor, según esta publicación de la Unodc, y suelen ser explotadas sexualmente.

Entre enero y agosto de 2015, las autoridades paraguayas investigaron a 36 personas por delitos de tráfico de personas, aunque solo cuatro fueron condenadas, como apuntan los datos de este informe global.

Paraguay cuenta con una ley sobre tráfico de personas desde diciembre de 2012, que contempla todos los aspectos de este delito indicados por Naciones Unidas. EFE