Alerta en Uruguay por ola de calor para los tres próximos días

Montevideo, 9 ene (EFE).- El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió hoy una alerta por una ola de calor que afectará a las regiones del litoral oeste, el centro y el norte del país durante los tres próximos días.

Autoridades alertan a hospitales por nuevo frente frío en Guatemala

 

El comunicado advierte de temperaturas extremas que oscilan entre los 20ºC de mínima y los 34ºC de máxima, prolongándose desde este miércoles y hasta el próximo viernes.

Los departamentos (provincias) afectados serán Colonia, Durazno, Flores, Florida, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto, San José, Soriano y Tacuarembó.

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió hoy un comunicado en que realiza recomendaciones para lidiar con la ola de calor.

Los principales afectados por estos fenómenos serán los niños menores de 6 años, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial u obesidad, según el escrito.

Entre los síntomas que pueden aparecer se encuentran calambres, agotamiento, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, deshidratación, presión arterial baja y pulso rápido.

Ante esto, el MSP recomienda evitar la actividad física y la exposición a los rayos solares entre las 11.00 y las 18.00, la ingesta de líquidos, usar ropa holgada, evitar comidas copiosas y calientes y permanecer en lugares frescos.

En caso de asistir a una persona que sufre de un golpe de calor, el ministerio recomienda solicitar asistencia médica urgente. EFE

Contexto:

Autoridades alertan a hospitales por nuevo frente frío en Guatemala

Las autoridades guatemaltecas alertaron hoy a los hospitales sobre un nuevo frente frío que azotará al país centroamericano entre el viernes y domingo próximos con vientos de hasta 60 kilómetros por hora.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el próximo fin de semana descenderá más la temperatura, sobre todo en el oeste del país, debido a un sistema de alta presión provenientes del norte.