Reportan 52 fallecidos tras fiestas de Navidad y Fin de año en El Salvador

Las autoridades de Protección Civil de El Salvador dieron ayer el balance de las emergencias atendidas por todas las instituciones de salud y de socorro en el desarrollo del Plan Belén, que inició el 23 de diciembre de 2017 y finalizó anteayer a la medianoche, como parte de las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Estados Unidos se consolida como el principal destino del vino peruano

 

De acuerdo con datos dados por el secretario presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, hubo un incremento en las emergencias atendidas y por ende un aumento de personas fallecidas.

Ayer, hasta las 6 de la mañana, se registraron 52 personas fallecidas durante el período en el que se ejecutó el Plan Belén. Eso implica que en 2017 hubo un aumento de 19 fallecidos si se compara con el mismo período de 2016 cuando se ejecutó el plan de Navidad y Fin de Año.

Llama la atención que pese a que en 2017 hubo una reducción en los accidentes de tránsito del 3.59 % en comparación a los registrados en el Plan Belén de 2016, sí se registran más personas fallecidas por esta causa.

En 2016, durante las festividades hubo 529 accidentes de tránsito, mientras que en 2017 se redujo a 510.

“Indudablemente el plan nos desvela y nos deja de frente todavía retos importantes para la protección de la familia, de la vida y de todos los habitantes de nuestro país. Tenemos algunos éxitos y otros (resultados) que son tristeza porque son algunos datos más altos que el año pasado”, expresó Meléndez.

En lo que sí las autoridades de Protección Civil consideran que hubo un logro es en la reducción de niños quemados

Entre las víctimas que se registran en el Plan Belén se encuentra el agente de la Policía Nacional Civil (PNC) Juan Alexánder Brizuela, de 41 años.

El agente contaba con el ONI número 10703 y de acuerdo con las primeras indagaciones, la PNC aseguró que el accidente se debió a la excesiva velocidad con la que el agente se conducía.

El accidente ocurrió en el kilómetro 39 de la carretera que conduce desde Santa Ana hacia San Salvador, a la altura del municipio de Ciudad Arce, departamento de La Libertad.

De las 52 personas fallecidas, 49 fueron por accidentes de tránsito, dos por asfixia y una más por otra causa, puntualizó La Prensa Gráfica.