Casi la mitad de Puerto Rico aún a oscuras tras paso de huracán María

Casi la mitad de los clientes de Puerto Rico aún no tienen electricidad, más de tres meses después del paso del huracán María, informaron autoridades el viernes.

El 55% de los casi 1,5 millones de clientes ya tienen servicio, dijeron funcionarios. Es la primera vez que el gobierno ha dado dicha estadística desde que el meteoro de categoría 4 azotó el territorio estadounidense el 20 de septiembre con vientos de hasta 246 kph (154 mph)

  • Más de 30 heridos en discoteca de Colombia por atentado

Anteriormente había reportado el restablecimiento de la generación eléctrica, que se ubica en 70% de los niveles previos a la tormenta. El portavoz de la compañía de electricidad, Geraldo Quiñones, dijo a The Associated Press que los daños eran muy graves y que aún hay mucho trabajo por hacer.

Tres días antes de Navidad, Doris Martínez y su hija Miriam Narváez hacían cola con muchos de sus vecinos frente al ayuntamiento en Morovis, una localidad de 30.000 habitantes sin electricidad en el centro montañoso de Puerto Rico varios meses después del paso del huracán María, en septiembre.

Esperaron durante dos horas bajo el sol implacable a que les entregaran su ración bisemanal: 24 botellas de agua y una caja de cartón con tortillas, verduras enlatadas, cereales y otros productos básicos.

Las autoridades locales culpan las dificultades del terreno y la amplitud de los daños por demorar la restauración de una infraestructura que ya estaba muy atrasada en su mantenimiento tras 11 años de recesión.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos ha dicho que el servicio se restablecerá por completo en la isla para mayo. SAN JUAN (AP)