Arrestan en Brasil a líder del cártel mexicano de Jalisco

Al parecer, el sospechoso entró a la nación suramericana con un documento migratorio de Bolivia, pero con falsa identidad.

La policía federal de Brasil detuvo este miércoles al mexicano José González Valencia, uno de los líderes del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), según informaron medios locales.

Fuentes oficiales señalan que el Supremo Federal brasileño había ordenado la prisión preventiva para fines de extradición, siguiendo el pedido de Estados Unidos, donde el mexicano deberá responder por  tráfico de drogas.

Según informaciones de la Policía Federal, González Valencia residía en Bolivia desde hacía dos años y entró a Brasil como turista el 22 de diciembre. "Entró con pasaporte boliviano y estaba en una casa alquilada en el litoral de Ceará", apuntó la nota oficial.

La agencia antidrogas estadounidense (DEA) indicó que seis cárteles mexicanos dominan el mercado de drogas en Estados Unidos; el de Sinaloa es el de mayor presencia, con creciente preponderancia del CJNG. Además, operan el cártel de Juárez, el cártel del Golfo, Los Zetas y la Organización Beltrán-Leyva.

En Contexto: 

Más de 2 toneladas de drogas decomisadas y 11 detenidos en Panamá

 El decomiso de 2,1 toneladas de droga y de casi 1 millón de dólares, además de la captura de 11 personas, entre ellos un alcalde, arrojó una operación que se prolongó casi un año contra una red que movía en Panamá droga de carteles colombianos, dijo hoy la Fiscalía.

La organización criminal movía droga de cárteles colombianos por las provincias panameñas de Los Santos y Chiriquí utilizando sus facilidades costeras a través del corredor pacífico, detalló a los periodistas este lunes la fiscal general de Panamá, Kenia Porcell.