Palestina castigará a Guatemala por traslado de embajada a Jerusalén

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, dijo el miércoles que el liderazgo palestino recurrirá a la ONU para "castigar" a Guatemala por su decisión de trasladar su embajada a Jerusalén.

En declaraciones a la emisora de radio Voz de Palestina, Erekat aseguró que la decisión de Guatemala viola el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las 12 resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relacionadas con Jerusalén.

  • FAO insta a frenar el hambre en Latinoamérica y El Caribe

Las resoluciones de la cumbre de la Liga Árabe de 1980 piden boicotear cualquier país que reconozca a Jerusalén como capital de Israel o traslade su embajada a esa ciudad.

La semana pasada, 128 Estados miembros de la ONU votaron a favor de una resolución que rechaza cualquier cambio en el estatus de Jerusalén, tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que reconoce a Jerusalén como capital de Israel.

En contexto

Guatemala planea trasladar su embajada en Israel a Jerusalén, aseguró este domingo el presidente Jimmy Morales, en su cuenta oficial de Facebook.

Morales señaló que había hablado con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y que ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores "comenzar el proceso para que sea posible".

Guatemala, Estados Unidos, Israel y seis naciones pequeñas votaron en contra de una resolución de las Naciones Unidas que condena la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. La votación del pasado jueves fue abrumadora, con 128 países a favor y 35 abstenciones. Otras 21 naciones no participaron en la votación.