Guatemala: Fallece una de las siamesas conocidas como «Las Esmeraldas»

Guatemala, 20 dic (EFE).- Una de las siamesas separadas el pasado 23 de octubre, Esmeralda Angeli, falleció hoy a causa de una infección generalizada en el Hospital Nacional Roosevelt, el más grande de Guatemala.

Buque de la Armada colombiana se hunde en el Pacífico

 

La bebé nació unida por el tórax a su hermana, Graciela Esmeralda, el pasado 10 de agosto en el Hospital Nacional de Jalapa (oriente del país), con un peso de 12 libras (5,45 kilos), por 8 (3,63 kilos) de su hermana.

Las siamesas compartían también el hígado y el tórax, lo que concluyó el 23 de octubre en una operación de 15 horas de duración en la que participó un equipo médico de 62 personas.

Después de dos meses de la cirugía de separación, las Esmeraldas permanecían en la Sala de Cuidados Intensivos de la Pediatría del Hospital Roosevelt

En noviembre, la bebé fue ingresada de nuevo al quirófano por una fuga en la unión de los intestinos.

La madre de las siamesas, Alma Victoria Martínez, guardaba la esperanza de que la pequeña Angely venciera la infección para salir del intensivo, donde permanecía desde el pasado 23 de octubre, día en que fue separada de su hemana, Graciela Esmeralda.

El día de la cirugía, los médicos informaron que "las nenas compartían parte del intestino grueso, hígado, pericardio y diafragma".

Pese a ser la más grande de las dos, Esmeralda Angeli volvió constantemente al quirófano para ser revisada, hasta su fallecimiento este martes, a las 16.45 hora local (22.45 GMT), informaron las autoridades del centro asistencial.

El último caso de separación conocido en el Roosevelt es el de las niñas Ana Rosa y Aída Rosalin, conocidas como "Las Rositas", que nacieron en 2013 unidas por la pelvis y que fueron operadas en 2015, aunque no fueron dadas de alta hasta 2016.

Pero la operación más conocida de siameses guatemaltecos unidos es el de "Las Mariítas", que nacieron unidas por el cráneo y que fueron operadas con éxito en Estados Unidos en 2006.