Costa Rica: «El Gringo» quedó vulnerable tras perder a sus guardaespaldas

Erwin Guido Toruño, más conocido como "El Gringo", perdió todo su poder desde la madrugada del miércoles 13 de diciembre anterior, cuando las autoridades detuvieron a sus guardaespaldas, así lo confirmó este lunes el director del OIJ, Wálter Espinoza.

 

Los primeros cuatro hombres que cayeron son de apellidos Ávalos, Pérez y Campos, los tres de 21 años, y Alvarado, de 20.

Estos sujetos fueron detenidos cuando andaban en una buseta paseando por La Sabana, en San José, dos cuerpos (uno de estos descuartizado).

Los restantes cayeron mediante allanamientos en Belén, en las cercanías del cruce a San Rafael de Alajuela, donde se detuvo a un sujeto de apellido Díaz, conocido como Mara y a quien le decomisaron cuatro armas de fuego.

Los otros fueron detenidos en Guachipelín de Escazú, ahí cayó el colombiano de apellido Díaz, cuando andaba en un carro con ¢6 millones en efectivo, ahí también cayó Quirós, de 22 años, quien andaba en moto y portaba ¢3 millones en efectivo.

“Los detenidos eran quienes le daban protección a "El Gringo", quedó vulnerable”, expresó Espinoza.

Las autoridades afirmaron que el sobrenombre del Gringo comenzó a escucharse policialmente desde hace poco más de diez años, agregaron que además formó parte de la banda de el Indio, otro nicaragüense identificado como Marco Antonio Zamora, quien desde febrero del 2015 descuenta 70 años cárcel en La Reforma.

En la dirección de Migración tienen registros de sus entradas al país desde octubre del 2004 por Peñas Blancas, frontera con Nicaragua.

De acuerdo con informes policiales "El Gringo" estuvo vinculado en crímenes en las zonas de Los Anonos, Escazú, en Tejarcillos de Alajuelita, en el Triángulo de la Solidaridad en San José y además lo relacionan con hechos violentos en Palmares y Grecia, Alajuela.

Los restos del Gringo fueron retirados este lunes del Complejo de Ciencias Forenses a las 4:20 de la tarde, sentenció La Teja.