Autoridades registran 2 masacres en menos de 24 horas en El Salvador

San Salvador, 18 dic (EFE).- La violencia homicida que afecta a El Salvador se cobró la vida de 9 personas en dos hechos diferentes en menos de 24 horas en El Salvador, informó hoy la Fiscalía del país centroamericano.

Perú se consolida como quinto exportador mundial de uvas

 

La fuente señaló, sin detallar las identidades de las víctimas ni las circunstancias del hecho, que la madrugada de este lunes procesaron la escena de un triple homicidio en una zona rural del municipio de Metapán en la zona occidental, cometido carca de la media noche del domingo.

Según la prensa local, el triple asesinato fue perpetrado por un grupo de unas 15 personas con el rostro cubierto y que actuaron de manera similar a los grupos de exterminio de pandilleros.

Este crimen se suma a la masacre de 6 personas, incluido un soldado, registrada la noche del domingo en la localidad occidental de Atiquizaya, perpetrado en una cervecería por supuestos miembros de la Mara Salvatrucha (MS13).

El ministro salvadoreño de Seguridad, Mauricio Ramírez, aseguró este lunes a periodistas que los investigadores manejan las hipótesis de que esta masacre se pudo dar por la presencia del militar o por una "purga" al interior de la MS13, dado que entre las víctimas se encuentran dos de sus miembros.

De acuerdo con las autoridades, El Salvador registra en lo que va de diciembre una alza, al menos la tercera en los últimos cuatro meses, en el número de asesinatos de aproximadamente el 20 % en comparación con el mismo mes de 2016.

Las dos alzas anteriores se dieron entre mediados de septiembre e inicios de octubre, mientras que la segunda fue registrada a mediados de este último mes, ambas escaladas atribuidas a la MS13.

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo con tasas de asesinatos de 103 y 81,7 por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente, y el Ejecutivo espera reducirla hasta las 60 al cierre de 2017.EFE