Aluvión en Chile arrasa con varias casas y deja dos fallecidos y ocho desaparecidos

Dos muertos y ocho desaparecidos se registraron este sábado tras un aluvión que arrasó parte de un poblado en el sur de Chile producto de intensas lluvias que afectan la zona, indicó un informe preliminar del gobierno.

Las fuertes precipitaciones provocaron el desborde de un río que a su vez generó un aluvión que arrasó con varias casas de la villa Santa Lucía, un pequeño poblado de unos 300 habitantes ubicado en una zona aislada al interior de la región de Los Lagos, unos 1.100 km al sur de Santiago, según dijo Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior, en un primer reporte.

 

"Me acaban de informar que (hay) dos personas fallecidas, una mujer de 68 años y un hombre de 35 años. Mantenemos la información anterior de ocho desaparecidos" entre ellos un policía, sostuvo Aleuy.

Otras tres personas se encontraban heridas, dos de ellas de gravedad, y fueron trasladadas en helicóptero hacia un hospital de la zona.

El deslizamiento de tierra arrasó con unas 20 casas -varias de ellas se incendiaron-, vehículos quedaron destruidos, al igual que el tendido eléctrico del pueblo, según el reporte.

Los equipos de emergencia tardaron en llegar al sitio debido a su lejanía y a que los caminos que la conectan se encontraban bloqueados por barro y piedras arrastradas por el aluvión, por lo que la Fuerza Aérea de Chile envió ayuda en helicópteros.

"Estoy muy preocupada por la situación provocada por el rodado y aluvión en Villa Santa Lucía (Chaitén). El Gobierno, a través de los protocolos y organismos de emergencia, ya está trabajando para atender a los afectados", manifestó la presidenta Michelle Bachelet en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

En 2008, la villa Santa Lucía fue utilizada como centro de operaciones de servicios públicos tras la erupción del volcán Chaitén, que destruyó por completo la ciudad del mismo nombre y provocó la evacuación de sus más de 6.200 habitantes.