El Salvador: Arrestan a 15 pandilleros por asesinar a 5 policías y familiares

San Salvador, 15 dic (EFE).- Las autoridades de El Salvador arrestaron entre la noche del jueves y la madrugada de hoy a 15 pandilleros por el homicidio de 5 policías y 4 de sus familiares, informó el director de la Policía, Howard Cotto.

 

"Con esto estamos reiterando el compromiso de que ningún hecho en el que fallezca un miembro de nuestra institución o su familia va a quedar sin esclarecer", señaló Cotto en una entrevista con el canal estatal.

El jefe del cuerpo de seguridad señaló que ninguno de los cinco agentes falleció estando en servicio, sino que todos fueron asesinados mientras descansaban a manos de pandilleros, la mayoría de la Mara Salvatrucha (MS13), "con ventaja, alevosía y a traición".

Cotto destacó el caso del agente Walter Guardado, quién fue asesinado a inicios de noviembre junto a su esposa, una hija de cuatro años y un amigo de la familia en la zona occidental de la nación centroamericana.

El director de la Policía sostuvo que otras 15 personas, que se encontraban detenidas previamente, fueron informadas de los cargos que enfrentarán en los tribunales por estos 9 homicidios.

Desde el inicio de 2017, al menos 43 agentes policiales fueron asesinados, a los que se suman 21 soldados y tres custodios de prisiones, crímenes atribuidos a pandilleros que asedian a la nación centroamericana.

 

Las autoridades de seguridad acusan a las pandillas Barrio 18, Mara Salvatrucha (MS13) y otras minoritarias de mantener los altos índices de violencia que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo, con tasas de 103 y 81,7 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente. EFE