Localizan a 29 centroamericanos a punto de morir asfixiados en México

La Policía Federal de México localizó este jueves a 29 migrantes centroamericanos, entre ellos dos guatemaltecos, en el interior de un tráiler en la carretera Amozoc, Puebla, México.

 

De acuerdo con las autoridades, 29 migrantes, entre ellos 16 salvadoreños, 11 hondureños y  dos guatemaltecos, gritaban para ser auxiliados, pues temían morir por la falta de oxígeno en el camión en el que los habían abandonado, en una autopista entre la ruta Puebla Córdoba.

La Policía Federal, al percatarse del tráiler blanco con placas 36AG5B, procedió a abrirlo para que los ocupantes pudieran salir del vehículo que permanecía en el km 220 de la autopista mencionada. 

Algunos de los centroamericanos estaban desmayados y con posibilidades de morir por la falta de oxígeno, según versión de la Policía Federal. Entre los rescatados hay algunos menores.

Hasta ahora, las autoridades han determinado que el camión había salido de Tabasco con destino a zona fronteriza entre México y Estados Unidos.

Selvin Mejía, de origen hondureño, dijo a la Policía Federal que el motivo por el que decidió viajar a EE. UU. fue por la crisis política que viven en el país centroamericano.

Entre la la Ciudad de Guatemala y Puebla, México hay una distancia de casi 20 horas en vehículo. Un informe reciente de la firma Pew Research Center reveló que unos 115 mil ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador, migraron a EE. UU. solo en el 2015.

Este año, el gobierno de Donald Trump dejó en suspenso el programa DACA que otorgaba oportunidad a jóvenes inmigrantes para estudiar y trabajar, lo que pone en riesgo el estatus migratorio de muchos de ellos. Actualmente, 800 mil jóvenes se han visto beneficiados con el DACA, señaló Prensa Libre.