Costa Rica: Hombres mueren succionados mientras limpiaban estanque de agua

Dos trabajadores de la empresa piñera Pindeco, identificados como Olger Esteban Alfaro Loría, de 50 años, y Andrey Siles Elizondo fueron succionados por una tubería mientras limpiaban un tanque de agua.

 

El accidente ocurrió a las 6:22 de la mañana de ayer domingo en finca Los Ángeles, en Potrero Grande de Buenos Aires, Puntarenas, confirmó el Cuerpo de Bomberos.

Andrés Céspedes, supervisor de los Bomberos, dijo que los dos trabajadores se encontraban quitando hojas y ramas del agua cuando, por razones que se desconocen, fueron "tragados" por la tubería.

Céspedes explicó que se trata de un conducto de 18 pulgadas (45 centímetros) de diámetro.

“La tubería hace un recorrido de 150 metros hasta que desemboca en una quebrada”, explicó a La Teja.

Agregó que debido a la lejanía del lugar, el camión de los Bomberos tardó una hora y diez minutos en llegar.

Para localizar a los afectados se tenía que vaciar el agua del estanque. Al hacerlo revisaron la tubería y encontraron partes de los cuerpos. El hallazgo se produjo a las 9:16 a. m.

Olger, era oriundo de Las Juntas de Abangares, Guanacaste, pero desde hacía mucho tiempo vivía en Puna de Biolley, zona sur. Tenía unos seis años de trabajar con la compañía. Él deja cuatro hijos, tres de ellos menores de edad. Andrey era vecino de Naranjos de Biolley.

Una de las versiones que manejan las autoridades es que una compuerta se abrió y una fuerte corriente de agua pasó por donde estaban los trabajadores, Olger fue golpeado y cayó a la alcantarilla, en apariencia Andrey al ver lo que pasaba intentó ayudar a su compañero, con la mala suerte que también fue succionado.

El OIJ de Pérez Zeledón se hizo cargo de la situación e investiga todas las versiones, al igual que Bomberos dijeron que esa una zona de difícil acceso y a las 3 p.m. aún se mantenían en el lugar realizando el levantamiento de los restos.