Abren centros electorales en Venezuela

Abiertos los centros electorales del país los venezolanos acuden este domingo a sus terceros sufragios en el año.

Los venezolanos votan este domingo, por tercera vez en el año, en unos comicios en los cuales se elegirán a los alcaldes de los 335 municipios del país suramericano y un gobernador en el estado occidental de Zulia.

Desde las 06H00 horas (hora local) de este domingo los venezolanos ya pueden ejercer su derecho al voto. Y varios acuden a sufragar en los diversos centros electorales de la nación bolivariana.

Los primeros comicios de este año fueron el pasado 30 de julio, cuando más de ocho millones de personas, de un total de 19,4 millones habilitados para votar, eligieron a los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano plenipotenciario.

Segundas votaciones

Menos de dos semanas después de esos comicios, el 12 de agosto, la ANC emitió un decreto para adelantar y celebrar en octubre las votaciones regionales, que inicialmente estaban previstas para diciembre, con la finalidad de "consolidar la paz", obtenida tras su triunfo.

El domingo 15 de octubre se llevaron a cabo los comicios en los 23 estados del país suramericano, en los que el chavismo obtuvo una "victoria tajante" y se alzó con 18 de las 23 gobernaciones en disputa.

Comicios municipales

El 26 de octubre, la plenaria de la ANC promulgó un decreto sobre el adelanto de las elecciones municipales para el 10 de diciembre de este año.

"Que nada detenga la paz e impida el ejercicio de la soberanía", afirmó la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, al anunciar desde la sede del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, el nuevo proceso electoral, tercero en este año.

Los días posteriores a la juramentación, la oposición se encontró en medio de un cisma como producto de acusaciones y reproches sobre la participación en los comicios para elegir a los gobernadores, pues algunos de sus voceros consideraban que debía haberse mantenido la convocatoria a protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro y no postular a nadie a cargos de elección popular.