Declaran alerta por fuerte frente frío este fin de semana en Costa Rica

Este sábado en horas de la tarde entrará a Costa Rica un fuerte frente frío cuya afectación mayor será el domingo y lunes. Se trata de un sistema de alta presión que baja desde Norteamérica hasta el Golfo de México y que está generando un empuje de vientos fuertes.

 

Esto generará cuatro afectaciones importantes que son lluvias intensas, vientos fuertes, oleaje fuerte y descenso de temperatura, sentenció La Prensa Libre.

Por este motivo, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó alerta amarilla para la región Caribe por lluvia, vientos y oleaje fuerte, y para la Zona Norte y Sarapiquí por lluvia y vientos.

Mientras que declararon alerta verde en las regiones Pacífico Norte por vientos y oleaje, y en el Valle Central por vientos y temperaturas bajas.

La CNE indicó que prevén ráfagas de 100 a 120 km/h en las partes montañosas y de 70/90 km/h en el resto del país.

Además, prevén la actividad lluviosa para sábado, domingo y lunes con alcances de hasta 200 mm en 48 horas para la zona de Caribe y Zona Norte.  

Habrá un descenso significativo en las temperaturas a nivel nacional, pero principalmente en el Valle Central, donde la temperatura máxima alcanzará entre los 17-21 grados.

Un informe de Cimar determinó que habrá un oleaje alto en el Caribe, Pacífico Norte e Isla del Coco, por lo que se recomienda precaución a embarcaciones, turistas y bañistas.

 

Agregan que, para la Zona Norte, los Comités Municipales de Emergencias y la CNE cuentan con alrededor de 1.800 espumas y 1.800 cobijas ante posibles eventos del frente frío.