Costa Rica: Condenan a 30 años de cárcel a madrastra que mató a golpes a niña

Un tribunal colegiado integrado por los jueces Blanca Salas, Maribeth Mora y Marco Lizano condenó a 30 años de prisión a una mujer que asesinó a golpes a su hijastra de 3 años.

Costa Rica: Matan a "Vegeta" en presunto pleito por drogas

 

Se trata de Ana María Vásquez Montano, costarricense de 20 años. El debate se inició el lunes y contó con la comparecencia de cinco testigos.

Los jueces consideraron contundentes las pruebas en contra de la mujer, principalmente las arrojadas por la autopsia, las cuales determinaron que la niña murió a causa de lesiones internas gravísimas.

“Este tribunal, por unanimidad, resuelve declarar a la imputada Ana María Vásquez Montano, autora responsable de haber cometido un delito de homicidio calificado de una menor, y en el carácter se le impone una pena de 30 años de prisión, que deberá descontar en el establecimiento carcelario respectivo”, indicaron los jueces.

Los hechos por los que condenaron a Vásquez ocurrieron el jueves 19 de junio de 2015 en la comunidad de Santa Fe de Aguas Zarcas, San Carlos.

Ese día, según la acusación de la fiscalía, representada por Danish Loaiza, la Cruz Roja fue llamada para atender a una niña con problemas de salud.

Al llegar al lugar la pequeña no estaba en casa, los cruzrojistas la encontraron frente al acueducto, tirada en una tapa de alcantarilla, bajo un fuerte aguacero, ya sin vida.

Pese a que la mujer aseguraba que la menor había muerto por causas naturales, los resultados preliminares de la autopsia revelaron que presentaba lesiones internas a causa de golpes.

Tres días después, al final del funeral, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a Vásquez afuera del cementerio de Los Lotes, en Aguas Zarcas.

Durante la lectura de la sentencia, la tarde de este miércoles, la sala estuvo vacía y la acusada ni se inmutó al escuchar el veredicto.

Vásquez estaba libre, pero el tribunal le dictó 6 meses de prisión preventiva y la trasladó de inmediato a celdas judiciales.

La fiscalía se mostró muy satisfecha por el fallo, señaló La Prensa Libre.