Costa Rica: 180 motociclistas han muerto en lo que va del año en accidentes viales

Los motociclistas vuelven a ser quienes encabezan la listas de fallecidos por accidentes de tránsito en Costa Rica, pues según el último dato de la Dirección General de Policía de Tránsito la cifras ya alcanzó 180 muertos en 11 meses.

 

Solo en noviembre, 16 personas que viajaban en motocicleta fallecieron. Esto representa un 42 % de los 38 decesos de ese mes, triplicando la cantidad de fallecidos en automóvil y en bicicleta, 5 casos cada uno el mes pasado.

Esto significa que, del total de 414 fallecidos en accidentes de tránsito durante el 2017, un 43 % viajaban en motocicleta, pero eso no es todo, ya que la cantidad aumentó en relación con el año pasado, cuando para este mismo periodo fallecieron seis personas menos.

“Por un lado, nos sigue alarmando el tema de los motociclistas, pero también es evidente que ya superamos la cantidad de personas que murieron en automóvil el año pasado. Tenemos 6 motociclistas más muertos respecto a noviembre de 2016, pero tenemos 17 más que fallecieron en automóvil”, comentó Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito.

Por otro lado, en el 2017, se suman 77 decesos en automóvil, menos de la mitad de los reportados en motocicleta, señaló La Prensa Libre.

Respecto a las causas de las muertes indicaron que por abuso de la velocidad son 114 decesos; por la invasión de carril, 93; por la imprudencia del conductor, 79; por la imprudencia del peatón, 60 y por ebriedad del conductor, 21.

Ante este panorama, Calderón reiteró el compromiso del plan operativo de Navidad y fin de año de salvar vidas, ya que el año pasado, en diciembre, perdieron la vida 52 personas, la cifra más alta para ese mes desde 1998, cuando hubo 54 casos.