Encuentran tres reos muertos en dos cárceles de Guatemala

Guatemala, 6 dic (EFE).- Los cadáveres de tres reclusos fueron localizados hoy en dos cárceles de Guatemala, uno de ellos en un correccional bajo responsabilidad de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, informaron las autoridades.

 

La Secretaría de Bienestar Social confirmó que un adolescente fue encontrado muerto en el centro correccional Las Gaviotas, pero no dio más detalles y se limitó a informar que avisaron al Ministerio Público para que realice la investigación.

Los Bomberos Voluntarios, por su lado, identificaron al fallecido como J.A. Ávalos, integrantes de la Mara 18.

Mientras que el Sistema Penitenciario (SP) dijo en un comunicado que los cadáveres de dos reclusos fueron encontrados en el Preventivo para Hombres de la Zona 18, en el norte de la capital guatemalteca.

Los reos muertos fueron identificados como Jonathan Daniel Rivera Díaz y Edgar Porón Pérez, ambos miembros de la pandilla Barrio 18, y estaban detenidos por porte ilegal de arma de fuego.

Fiscales del MP recolectaron evidencias en las dos prisiones pero hasta ahora no han revelado las causas de las muertes de los reos.

Contexto:

Guatemala: Matan a mujer cuando retornaba de visitar a su cónyuge en prisión

Una mujer murió baleada y otra resultó herida cuando en mototaxi retornaban de visitar a familiares que están recluidos en la cárcel de Santa Elena, Flores, Petén.  

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el ataque se registró la tarde del domingo último en el límite entre San Benito y Santa Elena, en el área conocida como La Basurita.

La mujer que murió fue identificada como Gloria Isabel García Morales, de 35 años, y la herida es Vanesa Ventura Hernández, 25, empleada de la comuna de San Benito.

El informe de la PNC detalla que García Morales y Ventura Hernández no se conocían y abordaron el mismo mototaxi cuando salieron de visitar a unos familiares que están en prisión, minutos después fueron perseguidas por dos sujetos que se desplazaban en motocicleta.

Añade que cuando los individuos alcanzaron al vehículo en el que viajaban las dos mujeres, obligaron al conductor a que detuviera la marcha y ambos atacaron de forma directa a García Morales y una de las balas hirió en la columna a empleada edil.