Perú: Capturan a banda de extorsionadores dirigidos por la municipalidad

Al menos 10 integrantes de la organización criminalLos Topos de Lima Sur”, entre los que figuran funcionarios de la municipalidad de Villa María del Triunfo (VMT), fueron detenidos tras un megaoperativo. Según la policía peruana, cobraban coimas a empresas de transporte, mercados, discotecas y otros negocios en el distrito en mención a cambio de permitirles seguir funcionando.

 

Las autoridades informaron que “Los Topos de Lima Sur” era liderada por Fortunato Elsen Chilingano Villanueva, hermano del alcalde del mencionado distrito, Ángel Ignacio Chilingano Villanueva. Su pareja sentimental, Ivonne Stephanny Castro Villano, servidora de la subgerencia de Fiscalización, Control y Sanciones Administrativas de la comuna, era la lugarteniente.

Junto a la pareja, otras 22 personas estarían involucradas en esta banda, entre ellos el propio alcalde Ángel Chilingano, según el ministro del Interior, Carlos Basombrío, señaló Ojo.pe

El Poder Judicial solo dictó la detención de 10 personas, lo que provocó la molestia de Carlos Basombrío. “Siento un sabor agridulce porque esta organización criminal es bastante grande. Nosotros pedimos, junto al Ministerio Público, la detención de 24 (miembros) de la organización criminal. Creemos que hay otras ramificaciones. Y la jueza, por razones que yo no comparto, ha dado 10 detenciones por ahora”, explicó.

Sostuvo, además, que el megaoperativo debió realizarse hace tres semanas, pero la jueza lo “postergó varias veces”.

De los 24 presuntos integrantes de la banda, Carlos Basombrío indicó que 18 “trabajaban en el Municipio” y “con cargos importantes”.

Entre los capturados está Luis Alemán Cáceres, gerente de Desarrollo Económico Local; el subgerente de Transporte y Seguridad Vial, José Manche Espinoza; y el subgerente de Fiscalización, Control y Sanción Administrativa, Luis Valverde Benavente.

Al promediar las dos de la mañana de ayer, personal de la División de Alta Complejidad y de la Digimin (Dirección Nacional de Inteligencia) montaron en simultáneo el operativo “Cazador Íntegro 2017” en 29 inmuebles de Lima Sur, en donde se intervino a 10 personas. 

Además, se allanaron nueve oficinas del Palacio de la Juventud de Villa María del Triunfo, una oficina de la Municipalidad de Villa María del Triunfo, una oficina en el cementerio de Villa María del Triunfo, una oficina en la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Feccor) y el prostíbulo La Nené VIP 2.