Honduras: Más de 500 detenidos por violentar el “toque de queda”

Muchos que burlaron el toque de queda el sábado pasado fueron detenidos por elementos de la Policía Nacional Preventiva y Policía Militar del Orden Público (PMOP), luego de que estos salieran a las calles como medida de protesta tras las elecciones presidenciales. 

 

Asimismo, los cuerpos de seguridad están al tanto de las medidas para mantener el orden y resguardar la vida de la mayoría de hondureños quienes actualmente viven con temor por los actos vandálicos ocurridos en los últimos.

En las últimas horas, la Policía reportó un total de 501 personas que fueron detenidas a nivel nacional por no acatar el decreto PCM 984- 2017, que restringe la libre circulación en un horario de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana.

El informe de las autoridades indican que el mayor número de capturas se produjo en el departamento de Cortés (74), Francisco Morazán (71), Olancho (64), Valle (54) y La Paz (34), mientras que en el resto del país se reportaron detenciones a menor escala.

Desde las 6:00 de la tarde los cuerpos de seguridad recorren barrios, colonias, aldeas y caseríos para constatar el cumplimiento al Decreto Ejecutivo y las personas que son detenidas son trasladadas a instalaciones policiales y liberadas a las 6:00 de la mañana.

Tras la captura de los que violentan esta medida, informaron las autoridades policiales que se procede a la revisión de los sus antecedentes y se investiga si tienen alguna orden de captura.

En caso de sospechar que alguna persona está vinculada a ilícitos se le requiere por 24 horas para realizar la investigación del caso y de no encontrar nada en su contra es puesta en libertad.

Entre tanto, con las capturas de las personas que procedieron al saqueo de tiendas y supermercados en Tegucigalpa y San Pedro Sula, la Policía reportó la detención de un aspirante a diputado del Frente Amplio (FAPER).

El detenido es Rony Paguada candidato a diputado por el departamento de Cortés, quien en su vehículo negro, tipo turismo transportaba varios artículos electrodomésticos que según las investigaciones fueron saqueados de una casa comercial.

Hasta ayer sumaban más de 100 detenidos en las últimas 48 horas, por tener en su poder artículos sustraídos de casas comerciales durante una protesta de simpatizantes de la Alianza de Oposición.