Envían a juicio a exfuncionaria por incendio en un hogar estatal de Guatemala

Guatemala, 4 dic (ACAN-EFE).- La exsubsecretaria de protección y acogimiento a la niñez y adolescencia de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, Anahí Keller, deberá enfrentar juicio por su supuesta participación en el caso Hogar Seguro, en el que murieron quemadas 41 adolescentes el pasado mes de marzo.

La Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial declaró hoy con lugar el recurso de apelación planteado por la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, que había presentado el 21 de agosto pasado en contra de la resolución del juez Carlos Torres, quien dictó el 16 de agosto un sobreseimiento a favor de Keller.

El pasado 8 de marzo, tras haber sido encerradas en un aula de 6 por 7 metros y haberse producido un incendio sin que fueran liberadas durante 9 minutos, fallecieron 41 niñas y 15 resultaron heridas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, un centro bajo la responsabilidad del Estado.

Por este caso -en el que también enfrentarán un juicio el extitular de la SBS, Carlos Rodas, y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Santos Torres- a Anahí Keller le fueron imputados cargos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y maltrato contra menores de edad, y también el de lesiones graves por las 15 sobrevivientes.

Costa Rica: OIJ recomienda no usar ropa “provocativa” para evitar violaciones

La solicitud, presentada por la Fiscalía contra el Delito de Femicidio ante el Juzgado Cuarto De Primera Instancia Penal, considera que "existe fundamento serio" en los hechos investigados contra el exfuncionaria para que sean conocidos por un tribunal en un juicio oral y público.

Keller aún podría recurrir a un recurso constitucional de amparo los próximos 30 días hábiles ante la Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia, para revertir por segunda ocasión la decisión que la vuelve a vincular nuevamente al proceso.

Por este caso también fueron detenidos y procesados Brenda Chaman Pacay, jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato en todas sus formas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción; Harold Flores, el jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN); y Gloria Castro, Defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

También, los agentes Luis Armando Pérez, subcomisario de la PNC, acusado de "abuso de autoridad y maltrato contra personas menores de edad"; y Lucinda Marroquín, subinspectora, sindicada de homicidio y maltrato contra personas menores de edad.

Estas 5 últimas personas aún esperan saber si deben o no enfrentar un juicio oral y público.