Casos de VIH aumentan cinco por ciento en El Salvador

“Hay un incremento de 5% (de casos) que equivale a 70 casos más en comparación del mismo período del año pasado, declaró a El Diario de Hoy, la doctora Ana Isabel Nieto, directora del Programa Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) / SIDA.

Según la funcionaria, de enero al 22 de noviembre hubo 1,117 casos nuevos.

“Son casos nuevos y se concentran entre los grupos de 20 y 30 años, ahí es donde más se concentra la epidemia”. Del total de casos 770 son hombres, 319 mujeres. Del total de casos, hubo 320 personas encontradas en estado de VIH avanzado, antes conocido como etapa Sida, explicó la funcionaria.

Nieto explicó que existe una falsa percepción de la población que la epidemia ya no existe, “para nosotros es una preocupación la percepción de que el riesgo ya no existe, sobre todo en los hombres que pueden tener cualquier cantidad de parejas sexuales y tiene sexo sin protección”.

A pesar de que la prueba del VIH se encuentra disponible todos los días en la mayoría de establecimientos de salud, todavía hay población que se rehúsa a practicarse la prueba. “este año 250 mil personas se han hecho la prueba de VIH”, dijo la funcionaria.

El 20 de mayo pasado, organizaciones que velan por los derechos de los pacientes con VIH denunciaron públicamente las consecuencias negativas de la suspensión del Día Nacional de la Prueba de VIH, que se desarrolló en el país desde 2007 hasta 2014, y calificaron la medida como “un retroceso”. La fecha destinada para celebrar el Día de la Prueba era cada último viernes de junio, destaca El Salvador.

Para Nieto, el hecho de que ya no se dedique un día específico a la toma de prueba de VIH se debe a un cambio de estrategia, ya que el examen se encuentra disponible todos los días.

Según la funcionaria la inversión que se realizaba era grande y los resultados de nuevos casos eran mínimos, porque era más alto el número de mujeres que se realizaban el examen, cuando la población más infectada son los hombres.

Nieto detalló que el incremento de personas con VIH se debe a que la estrategia enfocada para sectores como trabajadores sexuales, hombres que mantienen relaciones con otro hombres hace que haya más detección de casos, “eso nos dice que la estrategia está bien, se está llegando donde se quiere llegar”, expuso.

La funcionaria explica que a nivel de América Latina la cooperación ha disminuido para todos los países y “ El Salvador no es la excepción, el que un país se clasifiquen de renta media, eso es un factor que hace que la cooperación sea menos y que tengamos que optimizar los fondos hacia aquellas acciones que nos van a permitir garantizar la atención a las personas y tener impacto en la epidemia”.

Actualmente se destinan en medicamento retroviral una cantidad que ronda los dos millones de dólares al año, con presupuesto del Fondos General de la Nación; “no me preocupa que alguien diga se va el cooperante y la gente crea que se va quedar sin tratamiento; porque eso no es cierto”, indicó Nieto.

Según la funcionaria del ministerio, a nivel mundial en el tema de VIH ha ido disminuyendo el financiamiento, debido a los avances que cada país ha tenido en materia de la epidemia de VIH

“Esto es importante porque no vamos a depender todo el tiempo de la cooperación internacional, me da orgullo decir que nosotros pagamos todos los medicamentos de la terapia antirretroviral”, declaró Nieto.

Para la directora del programa de ITS y VIH/Sida se han logrado que el los últimos años sea estable los fallecimientos por VIH. Este 2017, hay 243 decesos. Nieto indicó que se trata de pacientes con el virus y que tienen otro tipo de enfermedades como alcoholismo o que tienen otro tipo de adicción, estilo de vida que no aporta al tratamiento antirretroviral que deben cumplir.

Además, “aún hay miedo a conocer su diagnóstico y no van. También hay problemas de las personas que se cansan de seguir su tratamiento y que no son adherentes a su tratamiento, ese problema existe”, aclaró Nieto.

El tema de la adherencia a los tratamientos es uno de los principales retos que el programa debe superar, además de que se cumplan los derechos laborales y de seguridad de las personas portadoras del virus.

Según Nieto, actualmente existe más de 9 mil personas que reciben tratamiento antirretroviral, más 2, 500 pacientes que reciben atención en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Otro de los datos que ha preocupado a la encargada del programa es que este año, cuatro infantes se infectaron con el virus de VIH, a través de sus madres.

Según Nieto, los casos registrados son porque las madres no van a los controles prenatales o porque son mujeres que viven en zonas de riesgo y sus parejas les impiden ir a un control, “estos cuatro casos nuevos, las mamás no conocían su diagnóstico, no fueron a control prenatal, el diagnóstico ha sido después de que han tenido el bebé”.

Según los registros del Ministerio de Salud, el año pasado hubo 136 embarazadas positivas, de esas 91 ya conocían su diagnóstico de VIH y así decidieron embarazarse, personal del Minsal acompañó el proceso, del cual se dieron solo dos casos de niños infectados por medio de transmisión madre e hijo.

Actualmente, en un estimado por parte del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) hay alrededor de 17 mil personas con el virus en el país. Según Nieto, en El Salvador no hay ningún lugar donde se pueda decir que no hay una persona con VIH.