Detienen en México a hombre en Texas tras 10 años prófugo

CLEVELAND, Texas, EE.UU. (AP) — Un fugitivo de Texas que había estado prófugo por más de 10 años fue arrestado e identificado gracias a que no tiene un dedo del pie.

William Greer estaba en la lista de las 15 personas más buscadas por el Servicio de Alguaciles Federales de Estados Unidos tras ser acusado del asesinato de su novia, Tammy Equivel, en diciembre de 2006. La policía indicó que el hombre confesó su culpabilidad en ese entonces pero las autoridades no contaban con evidencia.

Los Alguaciles obtuvieron información el 24 de noviembre que los llevó a creer que Greer se encontraba en Nacajua, un pequeño poblado en México. Las autoridades mexicanas fueron al lugar y detectaron a un hombre que coincidía con la descripción de Greer el martes.

Las autoridades lo detuvieron y en poco tiempo pudieron confirmar su identidad después de ver que le faltaba un dedo del pie, un rasgo físico de Greer que había sido revelado al momento de su desaparición.

Greer está actualmente en poder del Departamento de Policía del condado Harris.

En contexto 

Un total de 31 oficiales de Fuerza Pública fueron detenidos por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), pues figuran como sospechosos de participar en varios casos de abuso de autoridad, allanamientos ilegales, hurtos y robos.

Según informaron en la Oficina de Prensa del OIJ, las detenciones se realizaron en la comandancia de Fuerza Pública en Limón, lugar donde fueron citados los sospechosos.

La investigación inició a finales de 2016, luego de que fueran enviados a la provincia caribeña varios grupos especiales de este cuerpo policial con la intención de combatir la criminalidad que en ese momento ocurría en la zona, a causa del tráfico de drogas y varios homicidios.

A partir de ese momento, comenzaron a ingresar a la delegación regional del OIJ en Limón, gran cantidad de denuncias por delitos de abuso de autoridad donde señalaban como sospechosos a los uniformados.

De acuerdo con el Ministerio Público, se trata de funcionarios asignados al Grupo de Apoyo Operacional (GAO) y oficiales de la unidad táctica conocida como “Linces”, quienes en apariencia, incurrieron en dichos delitos en sectores como Cieneguita y barrio Cristóbal Colón.